Torre Pacheco recibe seis cabalgatas, una de ellas desde el tren de Balsicas

Un Rey Mago desciende del tren en la estación de Balsicas el pasado año. /Aytto.
Un Rey Mago desciende del tren en la estación de Balsicas el pasado año. / Aytto.

Los Reyes con más trabajo serán los de Dolores de Pacheco, que llevarán los regalos casa por casa

A.SALASTORRE PACHECO

En tren, a caballo y en carrozas recorrerán los Reyes Magos el amplio y diseminado territorio de Torre Pacheco. Hoy, viernes, durante todo el día, de 9,30 a 13,30 de la mañana y de 16 a 19 horas por la tarde, los Reyes Magos recogerán cartas de los niños en el antiguo Ayuntamiento de Torre Pacheco. Entregar hoy los encargos es necesario para que mañana, sábado, los Reyes puedan entregarlos a los niños después de la cabalgata.

Mañana, sábado, agenda repleta de citas reales. A las 11 de la mañana, habrá Canta-Juegos y zumba navideña en la plaza del Ayuntamiento con la asociación Kimbara. Después, roscón gigante de Reyes con chocolatada en la plaza de Vicente Antón. Hacia las 12 de la mañana, los Reyes recibirán a los niños en la plaza del Ayuntamiento.

En total habrá seis cabalgatas de Reyes en Torre Pacheco para que los niños de las pedanías vivan la ilusión navideña. Desde Torre Pacheco partirán los Reyes de Oriente a las 18 horas desde la avenida de la Estación para avanzar por la Puerta del Sol, la calle Mayor y llegar al centro cívico por la avenida de Fontes. Hacia las 20 horas, sus majestades entregarán los regalos en la plaza del Ayuntamiento.

La cabalgata de Roldán partirá a las 20,30 horas desde el polideportivo para atravesar la avenida de Torre Pacheco y la calle San José hasta la plaza de la iglesia, donde habrá roscón con chocolate para todos. El Ayuntamiento de Torre Pacheco organiza el desfile de la fantasía navideña con Creamos Ilusión y la Hermandad de los Caballeros de San José.

Gaspar, Melchor y Baltasar llegan en tren a la estación ferroviaria de Balsicas a las cuatro de la tarde. Tras saludar a los numerosos niños que les esperan en el andén, los Reyes desfilan por la avenida de la Región de Murcia hasta el centro cívico. Para finalizar, habrá una fiesta en la carpa.

Puerta a puerta

Los Reyes Magos que más trabajo tendrán son los de Dolores de Pacheco que llegarán a todas las casas de la localidad que previamente lo hayan solicitado para sorprender a los pequeños. La recogida de encargos tendrá lugar el mismo sábado por la mañana, de las 10 a las 17 horas en el salón del centro cívico.

Una por una, llamarán a cada puerta de este pueblo con 2.400 habitantes. A lomos de unos caballos reales, comenzarán su ruta a las 20 horas y no la finalizarán hasta que hayan entregado los regalos al último niño, allá por la una de la madrugada. El Ayuntamiento de Torre Pacheco y la Asociación Amigos del Ocio y la Cultura de la Ermita organizan esta ruta de la ilusión.

La tarde previa a la noche de Reyes es una fiesta en San Cayetano. A las 19 horas de mañana, sábado, comenzará la cabalgata en la iglesia, hará un recorrido por el pueblo y volverá a la puerta del templo para disfrutar de una chocolatada con bollos en el centro social, organizada por la Comisión de Fiestas con el Ayuntamiento de Torre Pacheco. Hacia las 21 horas se realizará el reparto de regalos. El domingo, 6 de enero, los Reyes visitarán a los mayores de la localidad.

La de El Jimenado es la única cabalgata que se celebra el mismo día de Reyes, domingo, 6 de enero, a las 10 de la mañana, organizada por el Ayuntamiento de Torre Pacheco y la Asociación Juvenil de El Jimenado. Los Reyes partirán desde Los Navarros y llegarán hasta la plaza de la iglesia sobre las 11 de la mañana, donde recibirán a los niños.

El día antes, mañana sábado, a partir de las 16,30 horas, sus Majestades visitarán a los mayores de El Jimenado con un roscón de Reyes.