Torre Pacheco presume del tractorista más veloz y el melón más dulce

El edil Alberto Galindo (izqda) con el ganador Julián Pérez, el juez Ricardo Galvez y Epifanio Alcaráz. /A.S.
El edil Alberto Galindo (izqda) con el ganador Julián Pérez, el juez Ricardo Galvez y Epifanio Alcaráz. / A.S.

Un alumno del Cifea vence en el concurso de tractores en una fiesta con lleno en la plaza para los conciertos y barracas

A.SALASTORRE PACHECO

El melón da mucho trabajo y preocupaciones a los agricultores pachequeros, pero también les regala almíbar y fiesta. Como cada año, las Fiestas del Melón registraron una intensa afluencia de familias en el centro de Torre Pacheco para vivir intensamente los alicientes de esta cita ya veraniega. Los pequeños disfrutaron de la fiesta de la espuma y el agua que se instaló en la plaza del Ayuntamiento el pasado sábado, 15 de junio, pero también en el taller de cocina con melón que se celebró en el Consistorio el domingo por la mañana.

La chef Ana, de la Brasería de Carmelo, enseñó a un centenar de niños y niñas los secretos del melón, desde la planta hasta el plato. «Van a preparar una brocheta de melón con jamón y una ensalada de lechuga, melón, bocas de mar, jamón york y un poco de mahonesa», explicó la cocinera ante un batallón de pequeños cocineros con gorros y delantales verdes como las hojas del melón. Los pequeños chefs rebañaron sobre todo el postre, a base de piña, nata, melón y lacasitos. «Es bajo en calorías, se puede comer a cualquier hora y es ideal para llevar en trocitos en un 'tupper' para rehidratarse en la playa o de excursión», explicó la cocinera.

A pocos metros, en la explanada del centro cívico se disputaba ayer, domingo, el concurso de habilidad con el tractor, cuyo vencedor sorprendió por su juventud y experiencia. José Julián Pérez Albaladejo, alumno del Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias, se hizo con el primer puesto del concurso al realizar el circuito en solo un minuto y 24 segundos. Los más veteranos al volante de estos gigantes con ruedas no lograron arrebatarle el triunfo al joven, que ya cuenta con premios en los concursos de tractores de El Mirador y Balsicas.

En segundo lugar quedó Epifanio Alcaráz Garre, quien hizo el circuito en 1,36 minutos. El agricultor de Los Meroños cuenta con u largo palmarés de éxitos en los concursos de tractores, con medallas de San Pedro del Pinatar, Jumilla y El Mirador, entre otros certámenes rurales. Alcaráz se declara experto en ractor de doble eje, más difícil de maniobrar pues los giros los hace al contrario. En tercer lugar quedó Francisco Sánchez, de Balsicas. Actuó cono juez el profesor del Cifea Ricardo Galvez.

Emoción, sabores dulces y salados, y música no faltaron este fin de semana en la plaza Alcalde Pedro Jiménez, donde se instalaron diversas barracas para servir platos típicos del campo de Cartagena, como arroces y migas, pero también refrescantes pinchos de melón. La noche del sábado fue la más concurrida, con un lleno total en la plaza para ver en directo a Los del Río.