Las sufragistas recuerdan los derechos de las mujeres

Pancartas y claveles sirvieron a las sifragistas para difundir su mensaje feminista. /A.Salas.
Pancartas y claveles sirvieron a las sifragistas para difundir su mensaje feminista. / A.Salas.

Los modernistas de Cartagena recrearon una manifestación por el voto femenino en las calles y plazas de Torre Pacheco

A.SALASTORRE PACHECO

«La libertad se aprende ejerciéndola», recordó Clara Campoamor en los años treinta del pasado siglo, cuando reclamó el derecho al voto para las mujeres desde las Cortes españolas. La impulsora del sufragio universal, encarnada por la escritora cartagenera Lola Gutiérrez, volvió a pronunciar las mismas palabras el pasado sábado, 9 de marzo, en la plaza del antiguo Ayuntamiento de Torre Pacheco. Desde allí salió la manifestación sufragista que recordó que el movimiento feminista no acaba de empezar.

La Concejalía de Igualdad quiso recordar, con la ayuda de la Asociación Cultural Amigos Modernistas de Cartagena, que la lucha de las mujeres por lograr espacios de igualdad de derechos y oportunidades no es nuevo, sino que el feminismo es un movimiento de siglos.

Las sufragistas repartieron claveles con mensajes de Clara Campoamor atados con lazos morados por las avenidas y el mercado de Torre Pacheco. Vecinas del municipio, turistas y extranjeras recogieron su clavel con una sonrisa de complicidad.