Marta Robles defiende el género negro como «el heredero del realismo social»

La escritora Marta Robles conversa con el alcalde, Antonio León, y su mujer, Fina García. /A.S.
La escritora Marta Robles conversa con el alcalde, Antonio León, y su mujer, Fina García. / A.S.

La escritora y periodista habló en la Biblioteca de Torre Pacheco de la novela que «muestra los males de la sociedad»

A. SALASTORRE PACHECO

«El mal nos fascina porque nos atemoriza», afirmó la escritora Marta Robles ayer, domingo, en la Biblioteca Municipal de Torre Pacheco, donde asistió invitada con motivo de las actividades del Día Internacional del Libro. La periodista televisiva defendió el género negro como «el heredero del realismo social y una forma de denuncia de los males de la sociedad, como la corrupción».

«Ya no hablamos de polis y cacos, como en la novela policíaca, sino del mal», aseguró ante los asistentes a la conferencia, en la que expuso las claves de sus dos novelas negras, 'A menos de cinco centímetros' (2017) y 'La mala suerte' (2018). «Hay escritores 'cojos', que saben desde el principio cómo empieza y cómo acabará su novela, como son los casos de Pérez Reverte y Julia Navarro, y escritores ciegos, que empiezan con una idea y no saben dónde llegarán. Yo soy de un tipo híbrido», se sinceró con la audiencia.

Para los escritores de novela negra, recomendó «escuchar la voz de la calle» y «contrastar todos los datos». La locutora madrileña firm´o después ejemplares de sus libros, entre los que se encuentra también un ensayo sobre la inseguridad.

Aún quedan dos citas incluidas en el programa para el fomento de la lectura, el próximo jueves, 6 de mayom cuando está previsto el III Torneo de Ajedrez en la Biblioteca, organizado por el IES Luis Manzanares, y el martes, 21 de mayo, a las 18 horas en la Biblioteca, cuando la catedrática de Geografía e Historia Isabel María Abellán hablará sobre su libro 'Isidro', que relata la historia de un miliciano anarquista en la Barcelona de los inicios de la Guerra Civil y continúa en un campo de concentración, el de Albatera, al que son trasladados, desde el puerto de Alicante, todas las personas que no consiguen partir hacia el exilio al término de la contienda. Participarán los alumnos del Club de Lectura Centro de Adultos Mar Menor y el Club de Lectura de la Biblioteca de Torre Pacheco.