La fiesta de Trinitarios y Berberiscos lleva la historia local a los colegios de Torre Pacheco

Representaciones teatrales en los colegios para dar a conocer la historia local a los escolares. /Aytto.
Representaciones teatrales en los colegios para dar a conocer la historia local a los escolares. / Aytto.

Las peñas cumplen este fin de semana 25 años de esta cita con desfiles, un mercado medieval y teatralizaciones

A. SALASTORRE PACHECO

Del pirata Morato Arráez y sus saqueos por la costa del Mar Menor y alrededores, y de la llegada de los monjes trinitarios y la familia Pacheco, saben ya los escolares de Torre Pacheco en parte por las fiestas históricas que se repiten cada año desde hace un cuarto de siglo. Y los que aún lo desconocían, esta semana lo aprenderán a través de las teatralizaciones que se representan en cada centro escolar «para que los peques conozcan la historia de su pueblo», apunta la concejal de Festejos, Yolanda Castaño. Si el año pasado comenzaron estas funciones teatrales en algunos colegios, en esta ocasión se ha extendido a todos los del municipio.

Las fiestas trinitario berberiscas cumplen este fin de semana 25 años con la misma filosofía de «dar a conocer la historia desde la diversión», según apunta el alcalde, Antonio León, quien recomienda asistir a los actos festivos «como una oportunidad para conocer sucesos que han ido moldeando el devenir del municipio, como la implantación de la orden religiosa de los Trinitarios sobre el viejo cortijo y ermita de la familia Pacheco».

Entre las citas clave del programa destaca el 'Gran Acto Trinitario' el viernes a las 22 horas en la plaza Alcalde Pedro Jiménez, en el que 200 actores locales recrean la historia local, con las incursiones berberiscas en la costa, los secuestros de campesinos y la protección que ejercieron los monjes trinitarios, el papel del Deán Pacheco y el regidor del Concejo de Murcia. «Mucha gente ha conocido la historia de Torre Pacheco a través de estas fiestas, que esperamos que crezcan con la cantera infantil, por eso se están fomentando con las representaciones teatrales en los colegios», explica el secretario de la Asociación de Fiestas Históricas de Torre Pacheco, Teodoro Fructuoso.

La estrecha relación con las fiestas de las Incursiones Berberiscas de Los Alcázares, que se celebran en Semana Santa en el municipio vecino desde hace 20 años, dará lugar el sábado a las 11 de la mañana a un acto de hermanamiento en la plaza del Ayuntamiento de Torre Pacheco.

El sábado por la noche tendrá lugar el desfile trinitario berberisco desde la avenida de la Estación, con las 15 peñas históricas, a las que se suman tropas de Carthagineses y Romanos (de Cartagena), y por primera vez, para conmemorar el 25 aniversario, una unidad de 200 abanderados y festeros de la Unión Nacional de Entidades Festeras de Moros y Cristianos (Undef). El domingo por la mañana serán los pequeños quienes protagonicen su propio desfile trinitario berberisco desde la Puerta del Sol hasta la plaza del Ayuntamiento.

Torre Pacheco se sumerge desde el viernes, 31 de mayo, en el ambiente medieval con el mercado que se inaugura a las 20 horas y que funcionará durante todo el fin de semana con actividades y productos artesanos. Además se pone en marcha la Ruta del Pincho Trinitario Berberisco, que tendrá el sábado a las 12 horas su pasacalles con charanga.