«La experiencia Erasmus me ha cambiado las expectativas de vida»

Sofía, la alumna con más experiencias Erasmus de Torre Pacheco, con el profesor Fernando Vera. /IES.
Sofía, la alumna con más experiencias Erasmus de Torre Pacheco, con el profesor Fernando Vera. / IES.

Laura Sofía López, alumna del IES Sabina Mora, ha hecho prácticas en Estonia y Alemania con el programa europeo

A.SALASTORRE PACHECO

«Me cambió las expectativas de vida y me abrió los ojos a lo que quiero hacer», explica Laura Sofía López Olarte, alumna del IES Sabina Mora, de Roldán. Este curso se concentra en finalizar el Bachillerato, pero en los años de la Secundaria ha tenido ocasión de vivir experiencias laborales en otras ciudades europeas. «Cuando fui a Estonia, era la primera vez en mi vida que me relacionaba con alguien fuera de España. Fue genial y me di cuenta de que quiero estudiar idiomas y dedicarme a algo relacionado con la comunicación con otras lenguas», explica la joven estudiante de Roldán.

La experiencia que marcó sus planes de futuro fue sin embargo la práctica laboral que hizo en un hospital infantil de Alemania. «Solo tenía 16 años y marcó un antes y un después. Aún conservo a una amiga alemana», señala la alumna. Sofía ha vivido también la experiencia inversa, que le permitió acoger en su casa de Torre Pacheco a estudiantes alemanes, coratas y estones, en cuyas residencias familiares se alojó la joven pachequera durante su estancia con el programa de formación Erasmus para Secundaria.

«Los profesores notamos que dan un salto de madurez, les ayuda a descubrir lo que quieren o para darse cuenta de que algo que perseguían no era lo que esperaban», explica el profesor Fernando Vera, del IES Sabina Mora. Otroa alumnos del instituto han hecho prácticas en una multinacional del acero o en empresas de servicios de jardines en otros países europeos, ya que las 400 horas de prácticas de los ciclos formativos pueden hacerlos fuera de España y así reforzar al mismo tiempo la práctica de otro idioma.

Para los alumnos de grado medio, la estancia es de tres semana, y para los de grado superior, de tres meses. «Se convierten en futuros profesionales con experiencias laborales y personales significativas, lo que es importante porque estamos en un mercado glablizado», explica una profesora del IES Gerardo Molina. La experiencia en Europa les facilita el acceso al empleo en la Región.

Otra alternativa en Europa es la que vivieron los jóvenes músicos de la Asociación de Amigos de la Música de Torre Pacheco. Su coordinadora del programa Erasmus Plus para fomentar la música como herramienta de unión de culturas, Francisca Vidal, destaca los intercambios juveniles que estos estudiantes han vivido con una asociación cultural italiana. Los músicos pachequeros estuvieron durante una semana en Italia, y el próximo julio serán los jóvenes italianos los que viajen a Torre Pacheco. El encuentro estará coronado el 27 de julio con un concierto conjunto en el Cabezo Gordo.

La Concejalía de Educación cuenta con un servicio de información y asesoramiento sobre los programas europeos para los alumnos de Torre Pacheco.