25 años persiguiendo los sueños de todos

La foto de familia de todos los colectivos con Medalla de Plata, en el escenario del CAES. /Aytto.
La foto de familia de todos los colectivos con Medalla de Plata, en el escenario del CAES. / Aytto.

La Medalla de Plata reconoce la labor de 53 asociaciones locales con una larga trayectoria de trabajo por el bien común

A.SALASTORRE PACHECO

La labor de las entidades ciudadanas suele ser constante y silenciosa. Como la de las 53 asociaciones pachequeras que llevan más de 25 años trabajando como hormigas para avanzar en sus distintos ámbitos, desde el deportivo al humanitario. El Ayuntamiento de Torre Pacheco ha reconocido con la Medalla de Plata el mérito de las agrupaciones locales con una larga trayectoria de trabajo por el bien común.

En un acto celebrado en el CAES, los representantes de las 53 entidades ciudadanas recogieron la insignia que mostrará a partir de ahora, junto a sus nombres, una vocación de servicio de más de un cuarto de siglo.

Son asociaciones culturales, de ámbito social, colectivos de mayores, asociaciones de mujeres, asociaciones y clubes deportivos, asociaciones de madres y padres de alumnos, asociaciones festeras, asociaciones de vecinos, cofradías y hermandades, que recibieron su galardón de plata.

El Centro de Artes Escénicas de Torre Pacheco albergó el acto, al que asistieron el alcalde de Torre Pacheco, Antonio León, y la concejal de Participación Ciudadana, Valentina López, junto a miembros de la Corporación Municipal, y el exalcalde y Medalla de Oro de Torre Pacheco, Pedro Jiménez, además de miembros de Asociaciones, Colectivos y vecinos del municipio.

El acto institucional, según recoge el Reglamento de Honores y distinciones del Ayuntamiento de Torre Pacheco, premia a las asociaciones que recibieron en su día la Medalla de Bronce y que, continuando a día de hoy en activo trabajando en favor de la comunidad.

Los mayores de Torre Pacheco tuvieron su emblema de plata a través del Club Social Tercera Edad de Dolores de Pacheco, del Club de Pensionistas Virgen del Rosario de Torre Pacheco, de la Asociación Local de Pensionistas y Jubilados de Balsicas, la Asociación Local de Pensionistas de San Cayetano y el Colectivo de Mayores del Centro de Día de Roldán.

Las agrupaciones religiosas también fueron reconocidas con la Medalla de Plata, en concreto la Cofradía del Cristo del Consuelo de Balsicas, la Cofradía de la Dolorosa de Balsicas, la Cofradía de San Juan de Balsicas, la Cofradía del Santo Sepulcro de Roldán, la Cofradía de La Piedad de Balsicas, la Hermandad Nuestra Señora del Rosario de Torre Pacheco y la Hermandad de Servitas de Nuestra Señora de Los Dolores, de Dolores de Pacheco.

Entre las asociaciones de madres y padres de alumnos, fueron reconocidas la AMPA IES Luis Manzanares de Torre Pacheco, la AMPA IES Gerardo Molina de Torre Pacheco, la AMPA CEIP Fontes de Torre Pacheco, la AMPA CEIP Nuestra Señora del Rosario de Torre Pacheco, la AMPA CEIP Hernández Ardieta de Roldán, la AMPA CEIP Garre Alpañez de Balsicas, la AMPA CEIP San Cayetano, de San Cayetano, la AMPA CEIB Ntra. Sra. de los Dolores de Dolores de Pacheco y la AMPA CRA Bilingüe Entre Tierras de la sede de El Jimenado.

De las asociaciones de ámbito social y solidario, recogieron su galardón Murcia Acoge Torre Pacheco, Soditor (Asociación de Diabéticos de Torre Pacheco y su Comarca) y Manos Unidas.

Entre las asociaciones de mujeres que han recibido esta condecoración, figuran la Asociación Amas de Casa Nuestra Señora del Rosario de Balsicas, la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios Villa de Torre Pacheco, la Asociación para la defensa de la mujer, consumidores y usuarios de Dolores de Pacheco, la Asociación de Amas de Casa de Roldán y la Asociación Amas de Casa de El Jimenado.

Los clubes deportivos premiados fueron el Club de Golf de Torre Pacheco, el Club Ciclista de Torre Pacheco, el Club Ciclista de Roldán y el Club de Tenis de Torre Pacheco. También las asociaciones festeras fueron reconocidas por su larga trayectoria: la Peña El Balamío, la Peña Los Colgaos de la Púa, la Peña El Corral de la Pacheca, la Peña Ala LLimoners Son, la Peña El Tinglao, la Peña Los Flequillos, la Peña La Porsaguera, la Peña Los Pringaos, la Peña Olé, la Peña Los Sensillos y la Peña Los Minga Minga Ñao.

Las sociaciones culturales galardonadas fueron la Asociación Amigos de la Música de Torre Pacheco, el Grupo de Coros y Danzas Virgen del Rosario de Torre Pacheco, la Peña Flamenca Melón de Oro de Lo Ferro, de Roldán, la Coral Polifónica Ars Antiqua de Torre Pacheco, la Asociación Cultural Agrupación Musical de Rondalla Ntra. Sra. del Rosario de Torre Pacheco, el Grupo de Teatro El Mantón de Torre Pacheco, Radio Club Torre Pacheco E.A.5 – RKT, la Asociación de Vecinos de Los Meroños y el Circulo Instructivo de Torre Pacheco.