https://static.laverdad.es/torrepacheco/menu/img/externo-torrepacheco-desktop.jpg

Cultura y el Consistorio no llegan a un acuerdo para la apertura del Museo de Paleontología

Una de las piezas a exhibir en el futuro museo./LV
Una de las piezas a exhibir en el futuro museo. / LV

«Deberán ser los equipos de gobierno que vengan los que tengan que llegar a un punto en común», sostiene el alcalde

S. SÁNCHEZ

La puesta en marcha del Museo Regional de Paleontología y de la Evolución Humana de Torre Pacheco, una obra iniciada en 2010 y llamada a ser buque insignia de la apuesta cultural de la Comunidad en toda Europa, sigue en un bucle de parálisis a cuenta del reparto de financiación que tienen que asignarse Ayuntamiento y Consejería de Cultura. De poco han servido las constantes negociaciones de los cinco últimos años entre las dos administraciones, y tampoco una moción aprobada por unanimidad en mayo del pasado año en la Asamblea Regional, en la que se establecía una suerte de protocolo para facilitar el acuerdo entre ambas partes.

El alcalde, Antonio León, resumió el estado de la cuestión con una frase: «Hay compromisos de financiación por ambas partes, pero deberán ser los siguientes equipos de gobierno del Ayuntamiento y la Comunidad los que tengan que seguir buscando un acuerdo».

En el último año, desde la aprobación de la moción en el parlamento regional, no han sido capaces de acordar el dinero que pone cada uno.

La Consejería financió con ocho millones las obras, que se debieron justificar en diciembre de 2018

Fuentes de la Consejería de Cultura señalan que «siempre ha habido voluntad de colaborar con la puesta en funcionamiento del museo, hay que recordar que este departamento subvencionó su construcción».

Obras pendientes

Cultura otorgó en su día una subvención de ocho millones, que el Ayuntamiento debió justificar en diciembre de 2018, pero ante el retraso acumulado en la obra, la Comunidad Autónoma lo amplió a 31 de diciembre de 2020.

Mientras llega el acuerdo para la financiación de la puesta en marcha, queda pendiente de ejecutar el proyecto de acabado de la obra civil, presupuestado por los técnicos municipales en 3,2 millones de euros. El regidor mantiene que «no se sacará a contratación hasta que no se acuerde con la Comunidad la fórmula de puesta en marcha y gestión». Según León, «el gobierno local tiene claro que sería difícilmente justificable contratar unas obras sin tener la certeza de que cuando se acaben podremos seguir adelante con las fases de musealización y apertura».

Los trabajos de finalización incluyen «instalaciones eléctricas, telecomunicaciones, agua, carpintería, revestimientos y urbanización exterior». Y los aspectos que tienen que pactar Ayuntamiento y Consejería comprenden la dotación con los elementos propios de un museo, la contratación de personal y de servicios básicos, el mantenimiento y el acondicionamiento de salas, además del laboratorio, el almacén y el archivo.