https://static.laverdad.es/torrepacheco/menu/img/externo-torrepacheco-desktop.jpg

Los vecinos de Torre Pacheco se movilizarán para exigir más agentes que atajen la ola de robos

La puerta de una empresa que fue asaltada en Torre Pacheco. / lv
La puerta de una empresa que fue asaltada en Torre Pacheco. / lv

Jiménez anuncia que ya ha enviado más patrullas por el repunte de hurtos; el alcalde se unirá a la manifestación «si no se politiza»

ALEXIA SALAS y S. SÁNCHEZ

«Empecé poniendo rejas, luego cámaras de videovigilancia y ya he colocado sensores en el techo de la empresa. Ahora es un búnker», explica Vicente García, propietario de la empresa de maquinaria y materiales de construcción Big Mat. Esta semana ha sufrido el tercer robo en lo que va de año, aunque los intrusos no lograron entrar en el almacén. Las cámaras grabaron cómo dos individuos amarraban su coche a la reja para intentar derribarla, pero desistieron al primer intento nulo. Su empresa ha sido diana de uno de los últimos robos, cuyo repunte la pasada semana ha movilizado a las asociaciones de vecinos, que han convocado una manifestación para el próximo martes en la puerta de la Delegación del Gobierno en Murcia. El presidente de la Asociación de Vecinos de Roldán, Antonio José Martínez Saura, uno de los colectivos convocantes, cree que «no debemos llegar a que la gente tome la justicia por su mano. El ambiente está caldeado y quieren ir a reclamar a quien tiene las competencias en seguridad ciudadana».

Por las listas de WhatsApp se han enviado los mensajes virales de denuncia, igual que ya circulan los carteles con los horarios de autobús para asistir a la protesta. «Se invita a todos los partidos políticos a que acudan como ciudadanos. Si alguien quiere hacer campaña con esto, está equivocado», advierte Martínez. El representante vecinal recuerda que, «en Roldán, ya hubo una oleada de robos en 2015 y se frenó cuando mandaron refuerzos policiales». «Lo mismo roban en empresas que en casas particulares. Se han organizado otra vez bandas con menores y con adultos», apunta Martínez.

La Delegación del Gobierno anunció ayer a 'La Verdad' que autorizará la manifestación, y el delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, recibirá a los vecinos para transmitirles «tranquilidad, porque ya se han enviado a Torre Pacheco refuerzos con nuevas patrullas de seguridad ciudadana que servirán de apoyo a la dotación del cuartel de Torre Pacheco». Estas patrullas especiales «operan por toda la Región y acuden por temporadas a la zona que es preciso reforzar», indicaron fuentes de la Delegación.

Los datos oficiales apuntan a una bajada de este tipo de delitos entre los meses de enero y abril de 2019

Según los datos oficiales, al margen del repunte de robos de la reciente semana, «el número de infracciones registradas en Torre Pacheco, Balsicas y Roldán no refleja un incremento, sino todo lo contrario, ya que han bajado entre enero y abril con respecto al mismo periodo de 2018».

Una asociación se desmarca

Por su parte, el alcalde, Antonio León, asegura que asistirá a la manifestación convocada por los vecinos «porque es cierto que hay robos y que necesitamos más medios», aunque advierte de que «si la convocatoria se deja politizar y manipular por algún partido, no contarán conmigo». El regidor, que ya se ha reunido con los convocantes, cree que «hay delitos que no se denuncian», por lo que piensa que existen razones para reclamar más medios en un cuartel «que siempre tuvo déficit de personal y, en cambio, tiene que llegar a una zona muy amplia con poblaciones dispersas». «Es tentador para algunos populismos intentar aprovechar sentimientos como este, pero los vecinos hacen su reclamación de buena fe», indica el primer edil.

«Hay asaltos que no se denuncian; siempre hemos tenido déficit de policías», dice el primer edil

Solo una asociación de vecinos, la del barrio San Antonio, se ha desmarcado de la movilización. «Pensamos que antes de manifestarse hay que reunirse con la Junta de Seguridad, exigir los datos de delitos y trabajar en las soluciones, como hemos hecho en el seguimiento de los últimos años», explica el presidente vecinal, Mario Saura. Los robos no han sido un problema solo en Torre Pacheco, ya que en los meses de invierno las localidades costeras del Mar Menor se convierten en objetivo de bandas organizadas que desvalijan las segundas residencias. Vecinos de Los Alcázares, Lo Pagán y Santiago de la Ribera han padecido estos asaltos, que también cunden en las zonas agrícolas.