https://static.laverdad.es/torrepacheco/menu/img/externo-torrepacheco-desktop.jpg

Torre-Pacheco, en el top del regateo para bajar el precio de una vivienda en la Región

El gestor inmobiliario Antonio Ruperto, atiende a una cliente en su despacho de Torre-Pacheco./
El gestor inmobiliario Antonio Ruperto, atiende a una cliente en su despacho de Torre-Pacheco.

Según un estudio especializado, los pachequeros consiguen rebajar el precio inicial en 8.600 euros

S. SÁNCHEZ

Torre-Pacheco es el municipio de los trece ayuntamientos de mayor población de la región de Murcia donde un comprador consigue rebajar más el precio inicial de la vivienda que le ofrece el comparador, según un estudio del portal especializado www.compraviviendas.com.

Las conclusiones de este informe, que analiza el comportamiento de los precios iniciales y finales de las viviendas usadas en las ciudades de Murcia, Cartagena, Lorca, Molina de Segura, Alcantarilla, Cieza, Totana, San Javier, Mazarrón, Águilas, Jumilla, Yecla y Caravaca de la Cruz, indican que «los compradores de Torre-Pacheco son los que más negocian el precio de la vivienda en la Región de Murcia».

De acuerdo con los datos del estudio, referidos al segundo trimestre de 2018, las viviendas de la región se vendieron «de media, por un 5'94 % menos sobre el valor de oferta de una tipo medio de 107 metros cuadrados, treinta y un años de antigüedad y 127.383 euros», lo que equivale a 8.046 euros.

Esto sitúa a Murcia «por debajo de la media nacional», y en cualquier caso lejos de la Comunidad donde más rebaja se consigue, que es el Principado de Asturias, con un 8'57%.

En cuanto a municipios, el regateo exitoso del precio de la vivienda no se da en la misma medida en los trece municipios examinados, todos por encima de 25.000 habitantes, aunque las distancias son mínimas.

Así, en Torre-Pacheco, con el 5,97 %, se observa la mayor diferencia porcentual, lo que sitúa en 8.590 euros el descuento medio razonable para la compra de una vivienda media de 122 metros cuadrados, catorce años de antigüedad y 135.291 euros de precio inicial.

En el lado contrario, con una diferencia del 5,88%, se halla Caravaca, donde la vivienda tipo analizada tiene 122 m2, veintiocho años y un precio medio inicial de 127.232 euros, estimándose en 7.946 euros el descuento medio.

Después de Torre-Pacheco, se sitúan por este orden, Murcia (5,96%); Cieza (5,95 %); Lorca (5,95%); Totana (5,95%); Mazarrón (5,94 %); San Javier (5,93 %); Cartagena (5,93%); Molina de Segura (5.93%); Águilas (5,92%); Alcantarilla (5,92%); Jumilla (5,90%); Yecla (5,90%) y Caravaca (5,88%).

«Hasta el 10% de ahorro»

Pese a todo, el dato de ahorro en Torre-Pacheco estimado por el portal especializado se queda corto, con carácter general, según el gestor inmobiliario local Antonio Ruperto, quien no duda en subrayar que «realmente, los descuentos oscilan entre el cinco y el diez por ciento en Torre-Pacheco, en un mercado en el que las posibilidades de ahorro y la capacidad de endeudamiento de los clientes hacen posible más compraventas». Para el Alcalde, Antonio León, arquitecto de profesión, el que Torre-Pacheco lidere este ranking del portal www.precioviviendas.com no tiene ninguna significación especial «puesto que es lógico que si el precio de la vivienda ha estado más alto de lo normal, es lógico que el posible comprador negocie por una cantidad más razonable». Y más en Torre-Pacheco, con cientos de viviendas sin ocupar que se construyeron durante la burbuja inmobiliaria, muchas de las cuales son hoy propiedad de la Sareb (el banco malo).

Metodología

Precioviviendas.com calcula la diferencia de precios de venta inicio-fin para las viviendas a través de tres niveles:

1. Cálculo del descuento general a nivel provincial

2. Aplicación de la evolución temporal media por provincia a partir de los datos de precio de la vivienda del Ministerio de Fomento; y determinación del descuento medio durante el proceso de negociación de venta, calculado a partir de simulaciones de compra, seguimiento temporal de la evolución del precio de inmuebles publicados en portales de venta y cálculo del descuento específico en cada vivienda.

3. Determinación del coeficiente particular de cada vivienda en función de las características específicas del inmueble (tipología del inmuebles, antigüedad, superficie, calidad y si se encuentra en sección costera).