https://static.laverdad.es/torrepacheco/menu/img/externo-torrepacheco-desktop.jpg

Roldán, Balsicas y Dolores 'navegan' ya a alta velocidad

Sala de estudio de la Biblioteca Municipal Miguel Hernández de Roldán, conectada a la alta velocidad. /Aytto.
Sala de estudio de la Biblioteca Municipal Miguel Hernández de Roldán, conectada a la alta velocidad. / Aytto.

El Ayuntamiento conectará en una segunda fase los centros cívicos de El Jimenado y San Cayetano

A.SALASTORRE PACHECO

Los estudiantes de las pedanías disponen ya de conexiones a internet de alta velocidad. Lo que era una demanda de los jóvenes y una asignatura pendiente con la tecnología, es ya una realidad en la Biblioteca Municipal Miguel Hernández de Roldán, y en los centros cívicos de Dolores de Pacheco y de Balsicas. «Los estudiantes trabajan con internet y con la nube constantemente, por lo que este servicio era necesario y será de ayuda a sus estudios», explica la concejal de Educación, Juventud y Empleo, Conchi Martínez.

En cada una de las pedanías, se ha instalado un sistema de puntos de acceso wifi para crear una red de conexión a internet gratuita para los usuarios de los distintos centros. Este servicio ha comenzado a funcionar desde el 1 de diciembre en Roldán, Balsicas y Dolores de Pacheco. Las siguientes serán San Cayetano y El Jimenado, con el fin de que los estudiantes de las pedanías cuenten con los mismos servicios que los de Torre Pacheco.

Los usuarios de las pedanías podrán acceder a las mismas prestaciones que la red wifi existente en la Biblioteca Pública de Torre-Pacheco y la Sala de Estudio del Centro Integral de Seguridad, más conocida como 'Politeca', donde disponen de una velocidad media garantizada de hasta 4 MB por segundo y por dispositivo conectado (portátil, tablet o móvil), gracias al uso de una línea de conexión a internet central ubicada en las dependencias del Ayuntamiento de 300 Megas vía FTTH.

La inversión realizada en este proyecto ha sido de 14.000 euros. El concejal de Seguridad Ciudadana y Nuevas Tecnologías, Juan Salvador Sánchez, ha destacado «la apuesta del equipo de gobierno por universalizar el acceso a internet, con la creación de puntos de libre acceso wifi, así como la mejora en la calidad de las telecomunicaciones en los espacios públicos», que van a permitir a los vecinos de las pedanías tener una conexión a internet «con el mismo ancho de banda que la que existe en Torre Pacheco».

La concejal de Educación, Juventud y Empleo, Conchi Martínez, ha explicado también que la intención del Gobierno local es «crear salas de estudio en las principales pedanías, donde los y las jóvenes puedan asistir 24 horas mediante un sistema de identificación con tarjeta electrónica». El primer paso es, según la edil, establecer una conexión a internet de calidad y un sistema de gestión telemática desde los servicios centrales del Ayuntamiento que permita también realizar las tareas de mantenimiento de los equipos con mayor celeridad. «Esta actualización llega en plena época de estudio para los exámenes de enero en las universidades y cuando los jóvenes de secundaria y bachillerato están terminando sus evaluaciones», recordó la concejal.