https://static.laverdad.es/torrepacheco/menu/img/externo-torrepacheco-desktop.jpg

Pequeños arqueólogos por un día

Un grupo de niños excava en busca de piezas históricas, emulando a los arqueólogos. /ATP.
Un grupo de niños excava en busca de piezas históricas, emulando a los arqueólogos. / ATP.

Los Talleres sobre la Prehistoria muestran a los escolares cómo vivían en la Sima de las Palomas hace 50.000 años

A.SALASTORRE PACHECO

Hacerse un disfraz de cavenícola o crear pinturas rupestres han sido dos de los alicientes de los Talleres de Prehistoria que ha ofrecido la Concejalía de Cultura a los escolares de Torre Pacheco. En su cuarta edición, los pequeños han podido convertirse en arqueólogos por un día, desenterrando piezas sorpresa de unos cajones de tierra, que emulan el duro trabajo de los investigadores en las profundidades de la Sima de las Palomas, donde se han encontrado los restos óseos de neandertales más completos de la península ibérica.

«Se trata de despertarles el interés por la historia de Torre Pacheco y para que descubran cómo vivían en el Cabezo Gordo hace 50.000 años», explica el concejal de Cultura, Raúl Lledó. El taller ha tenido además como guía a 'Paloma', la neandertal cuyos huesos se hallaron en la Sima. Los escolares han visitado su hogar (la recreación de una cueva), han escuchado lo que les ha contado sobre su alimentación, la ropa, y otros aspectos de la vida prehistórica. También han pintado dibujos rupestres, con productos alimenticios como curry, polvos de cacao y pimentón.

Los próximos talleres se realizarán el 17 y 30 de julio, y el 7 de agosto, en el antiguo Ayuntamiento. Los interesados en participar deben inscribirse en la Oficina de Turismo de Torre Pacheco.