https://static.laverdad.es/torrepacheco/menu/img/externo-torrepacheco-desktop.jpg

Torre Pacheco incorpora vehículos híbridos a la recogida de basuras

Uno de los nuevos camiones, frente al Ayuntamiento. / AYTO
Uno de los nuevos camiones, frente al Ayuntamiento. / AYTO

Los tres nuevos camiones contaminan menos y además son más silenciosos

S. SÁNCHEZ

Los vecinos de Torre Pacheco son los primeros de la Región que van a notar más silenciosa la recogida y la descarga de los contenedores de basura en sus calles. Acostumbrados al desagradable ruido de la aceleración del motor de combustión para alzar y orientar el recipiente a la caja del camión, esta maniobra hará menos ruido a partir de ahora porque el mecanismo que ejecutará la acción es independiente, a través de un motor eléctrico.

«Todo esto ya es una realidad porque la empresa concesionaria del servicio, STV Gestión, en su apuesta por el cuidado del medioambiente y la lucha contra la contaminación acústica, ha decidido cambiar sus tres camiones convencionales por otros tantos de carácter híbrido», explicaron desde el Ayuntamiento. Es decir, un motor diésel continúa moviendo el vehículo en sus desplazamientos, pero la recogida de basura se realiza con menor impacto acústico mediante un motor eléctrico independiente.

Una iniciativa «pionera»

El gerente local de STV Gestión, Juan Alcántara, explicó que es una iniciativa «pionera» a nivel regional, porque «se reduce entre siete y ocho decibelios el ruido que producen los camiones de basura tradicionales, al igual que permiten una mayor carga de residuos, hasta 12.000 kilos».

Las baterías del motor eléctrico se recargan de semana en semana en los garajes de la empresa, y parcialmente a diario con la circulación del vehículo. Además, de estos camiones híbridos, STV en Torre Pacheco también está trabajando con furgones de inspección y vehículos de desplazamiento totalmente eléctricos.