https://static.laverdad.es/torrepacheco/menu/img/externo-torrepacheco-desktop.jpg

El Mar Menor se cuela en el inicio de los festejos de San Cayetano

Rosa Peñalver defiende en su pregón hacer compatible la agricultura con «el mar de la infancia»

ALEXIA SALASTorre Pacheco

El Mar Menor resonó con fuerza en la gala de los agricultores de San Cayetano, con la que se dio comienzo a los festejos de esta pedanía pachequera. La expresidenta de la Asamblea regional, Rosa Peñalver, añadió a su pregón una reivindicación: «Lo digo desde el cariño y el deseo de colaborar. Entre todos podemos hacer compatible seguir cultivando los mejores productos de Europa en el Campo de Cartagena, y que sigamos bañándonos en el mismo mar de todos los veranos».

Hija de Juan Peñalver, perteneciente a una familia de larga tradición agrícola, la política socialista narró, ante más de 1.500 vecinos, la mayoría agricultores y familiares, sus recuerdos de infancia «cuando íbamos en la Vespa mis padres, mi hermano y la capaza con la merienda desde La Grajuela hasta Lo Pagán para bañarnos en una agua transparente, el mar de la infancia, donde quiero volver a bañarme todos los veranos». «Y ahora voy a nombrar la bicha, a riesgo de que no me volváis a invitar», dijo Peñalver en la gala organizada por las principales empresas productoras de la zona.

«Tenemos un problema y sé que somos capaces de abordarlo. Me refiero al de la sostenibilidad del Campo de Cartagena», les dijo a los agricultores. La expresidenta de la Asamblea aseguró que «la gente del campo somos prácticos. No alargamos los problemas. Generamos riqueza, pero hay que saber compatibilizarlo con el Mar Menor». Sobre la tradición agrícola de su familia, recordó que «el único postre que se comía en casa eran los melones de mi tío Joaquín» y evocó «cómo guardábamos las pepitas secas de un año para otro para dárselas a mi tío».

Peñalver aseguró que «muchos me felicitaron tras el pregón, porque la gente del campo es emprendedora, ha sabido adaptarse a todos los cambios y ahora tiene claro que habrá que estar a la altura también sobre la sostenibilidad de la agricultura con el Mar Menor».

El consejero de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, Antonio Luengo, pidió la palabra tras el pregón de la dirigente socialista y reivindicó «esta infraestructura que es la del trasvase Tajo-Segura». Luengo destacó «la tenacidad, el empeño y el esfuerzo de los vecinos y agricultores del Campo de Cartagena que durante décadas han trabajado esta tierra». La gala contó con varias actuaciones.