https://static.laverdad.es/torrepacheco/menu/img/externo-torrepacheco-desktop.jpg

El Festival de Lo Ferro y la Sima de las Palomas se hacen hueco en Fitur

El alcalde Antonio León, ayer por la tarde, en el 'stand' de la Región de Murcia en Fitur. /Aytto.
El alcalde Antonio León, ayer por la tarde, en el 'stand' de la Región de Murcia en Fitur. / Aytto.

El certamen de flamenco cumple 40 años en julio y encarga su cartel al artista murcia realista Carlos Montero Gil

A. SALASTORRE PACHECO

Torre Pacheco ha llevado a Fitur esta semana el duende flamenco y los ecos ancestrales del Pleistoceno. La feria madrileña del Turismo, la más importantes de las que se organizan en España sobre el sector, tiene también un hueco para la promoción del Festival de Flamenco de Lo Ferro, que el próximo julio cumplirá 40 años. Ayer, miércoles, por la tarde, tuvo lugar el acto de presentación del certámen flamenco por parte del alcalde, Antonio León, y el coordinador del Festival, Francisco Aparicio, junto al presidente de la peña flamenca Melón de Oro, organizador del certamen, Mariano Escudero, y otros miembros del Equipo de Gobierno.

Los asistentes a esta presentación pudieron disfrutar de una actuación musical flamenca a cargo de Bastián Contreras, al cante, con Antonio Fernández 'El Torero' a la guitarra, y Mamen Baños, al baile. El Festival de Lo Ferro ha encargado ya el cartel anunciador de su 40 edición al pintor Carlos Montero Gil. El maestro contemporáneo del realismo, Antonio López, se refirió al pintor murciano como «uno de los realistas más importantes de este tiempo». Montero basa su obra en paisajes y escenas de la vida urbana sobre tablones a los que dota de vida.

En Fitur se ha presentado también el Yacimiento Paleontológico del Cabezo Gordo, donde las excavaciones anuales aportan continuas muestras del valor de los restos del hombre de neandertal que se hallan en la Sima de las Palomas. El Ayuntamiento también ha promocionado en la feria madrileña las rutas naturales para senderistas por el municipio de Torre Pacheco y la cita anual con el 'Geocatching' para disfrutar de una jornada de diversión al aire libre.