https://static.laverdad.es/torrepacheco/menu/img/externo-torrepacheco-desktop.jpg

Lo Ferro estrecha lazos con la cuna del flamenco

Cynthia Cano en su actuación en Cádiz con el Festival de Lo Ferro. /Festival.
Cynthia Cano en su actuación en Cádiz con el Festival de Lo Ferro. / Festival.

El Festival pachequero entregará a la ciudad de Cádiz la medalla de oro en su 40 aniversario

A.S.TORRE PACHECO

El flamenco une ya al Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro con Cádiz. A la ciudad cuna del flamenco le entregará el Festival pachequero la medalla de oro en reconocimiento a la histórica labor de esta ciudad en favor del arte del Tío Luis de la Juliana, el jerezano a quien se considera el primer cantaor flamenco.

El alcalde de Torre Pacheco, Antonio León, y el coordinador del Festival de Lo Ferro, Francisco Aparicio, invitaron oficialmente a la ciudad gadintana a acudir al patio del mesón ferreño el próximo julio. La comitiva ferreña fue recibida por el alcalde de Cádiz, José María González, en el centro de flamenco La Merced, donde manifestó «el orgullo que supone para Cádiz este reconocimiento como tierra con dos lenguajes universales, el Carnaval y el flamenco». El regidor gaditano entregó a la comitiva ferreña un libro de Beni de Cádiz y un disco de Antonio Sellé.

El alcalde de Torre Pacheco reconoció tanto a la propia ciudad como a «los artistas y al tejido asociativo gaditano como un elemento de vital importancia en la difusión del flamenco«. El coordinador del Festival destacó el cartel preparado para la 40 edición del festival ferreño, encabezado por artistas como Pitingo, Jesús Méndez, Paco Cepero y Samuel Serrano o Antonio Canales, entre otros.

Tras el acto institucional, el jerezano Alberto Sánchez 'El Almendro', Bastián Contreras, Antonio Fernández 'El Torero' y Cynthia Cano ofrecieron a los presentes una pincelada de la forma ferreña de ver el flamenco con un notable éxito.

Ya en horario nocturno, la actividad se trasladó a la Peña Flamenca 'Juanito Villar' donde los artistas ofrecieron una muestra de su arte al barrio de la Viña.

'El Almendro', junto al toque de Antonio Fernández 'El Torero' abrió la velada y guió por tientos-tangos, zambra, la de Manolo Caracol y por seguiriyas. A continuación, Cynthia Cano demostró la garra de su baile por soleá, acompañada por el cante de Bastián Contreras y el toque de la joven Mercedes Luján. Continuó 'El Almendro' con su cante de raza y dejando que Cynthia Cano, por alegrías, pusiese el punto y final en la Peña Flamenca Juanito Villar. Cádiz estuvo, más que nunca, mucho más cerca de Lo Ferro.

Las inscripciones para el concurso de cante estarán abiertas hasta el próximo día 20 de mayo y la fase selectiva se llevará a cabo los sábados, 1, 8, 15, 22 y 29 de junio así como el sábado 6 de julio.