https://static.laverdad.es/torrepacheco/menu/img/externo-torrepacheco-desktop.jpg

Destinan 60.000 euros para ayudar a los jóvenes en el alquiler de viviendas

El centro juvenil de Balsicas, uno de los que ofrece información sobre las ayudas al alquiler. /LV
El centro juvenil de Balsicas, uno de los que ofrece información sobre las ayudas al alquiler. / LV

El gasto social por habitante superó la media nacional, con 62,35 euros por cada vecino

A.SALASTORRE PACHECO

Ayudas al alquiler de viviendas y fondos para las necesidades urgentes de familias con bajos recursos, fueron dos de las principales apuestas del Gobierno local durante el año que acaba de terminar. Las cuentas de 2018 aumentaron la partida del Plan de Emergencia Social hasta los 200.000 euros y añadieron 60.000 euros «para luchar contra la burbuja del alquiler de viviendas y facilitar la emancipación de los jóvenes», explica el concejal de Hacienda, Carlos López. El pasado ejercicio alcanzó un récord en la cifra presupuestaria destinada a fines sociales, que ascendió a 2.194.920 euros, lo que equivale al 6,5% de las cuentas de 2018. En gasto por habitante, el disponible para políticas sociales subió a 62,35 euros, lo que supera la media nacional, que sumó 60,10 euros.

Una de las novedades de los presupuestos de 2018 fue el criterio de distribución del gasto, ya que por primera vez se aplicó el peso de la población en las partidas de Festejos. «Con esa mayor cohesión territorial, salieron ganando los colectivos festeros de Roldán, Balsicas, San Cayetano y Dolores de Pacheco», señala el edil. Las fiestas de Torre Pacheco, consideradas apicentro de los festejos populares del campo de Cartagena, centraron una mayor relevancia con el objetivo de lograr la declaración de Interés Turístico Regional.

Aumentaron las subvenciones a los colectivos sociales y culturales, ya que la Banda de Música recibió 90.000 euros, frente a los 60.000 euros anteriores. El Festival de Flamenco de Lo Ferro duplicó su presupuesto hasta llegar a los 100.000 euros «para hacer crecer nuestro principal evento cultural y hacer posible un recordado 40 aniversario, que se cumplirá el próximo verano», indica López.