https://static.laverdad.es/torrepacheco/menu/img/externo-torrepacheco-desktop.jpg

La búsqueda del tesoro de Torre Pacheco

Torre Pacheco acoge este fin de semana un encuentro de 'geocaching'. / A. GIL / AGM

El evento de 'Geocaching', una actividad para encontrar objetos escondidos por todo el municipio, atraerá a unas 400 personas este fin de semana

ANTONIO GIL BALLESTA

Emprender la búsqueda de un tesoro es una de las clásicas fantasías infantiles. De niño, cuando se lee un libro o se ven películas de aventuras, uno se imagina siendo un explorador que rastrea fortunas en regiones exóticas. Ahora la tecnología intenta reproducir esa ilusión a través del 'geocaching'. Y en este juego, que mezcla lo virtual con lo real, Torre Pacheco es El Dorado de la Región.

El municipio organiza, desde 2017, el evento 'Geopacheco', unas jornadas cuyo acontecimiento principal es el 'geocaching'. El juego consiste en buscar objetos ocultos mediante una aplicación móvil GPS. Está basada en un mapa salpicado de iconos con las coordenadas de cada objetivo. Cada uno incluye «una pista con la que tienes que resolver el enigma para encontrar el tesoro, que se le llama 'caché'», aclara Irene Gómez, de la Asociación 'Geocaching' del Levante. Los cachés son recipientes de todo tipo, desde cajas hasta animales de juguete. Su escondite también varía según la dificultad: pueden estar camuflados en el mobiliario urbano, entre rocas fuera de la ciudad o incluso sumergidos en el mar. Todos incluyen un libro para firmar que lo encontraste e incluso regalos como recompensa, aunque para quedártelo «debes dejar algo del mismo valor o superior», advierte Adrián Cánovas, del mismo colectivo. De hecho, «hay gente que incluso ha dejado entradas para un Barça-Madrid».

Ellos son quienes se encargan del mantenimiento de los 800 cachés que están repartidos por todo el municipio del Campo de Cartagena. Además, en colaboración con la Concejalía de Turismo, también organizan 'Geopacheco', que se celebrará desde este viernes al domingo 30 de junio. Ya suman tres años de cooperación porque «enriquece la oferta turística aquí en Torre Pacheco», según explica Irene Pedreño, guía oficial de la Concejalía de Turismo. Ella sostiene que «la visita se convierte en una experiencia, un juego a través de una aplicación móvil», lo que permite «atraer a todo tipo de público: familias, jóvenes, extranjeros». Los grandes conquistadores de este nuevo mundo proceden, como en otra época los vikingos, de pueblos nórdicos y germánicos: «Lo que más tenemos son visitantes de Noruega, finlandeses, alemanes que viene a propósito y sus vacaciones las dedican al 'geocaching'», cuenta Cánovas. «Vienen caravanas de ingleses, se quedan aquí a dormir y se pasan todo el día buscando». Para apuntarse es necesario pulsar el 'Asistiré' en la web www.geopacheco.com y luego recoger la acreditación, dentro de los horarios previstos, en la biblioteca pública del municipio.

La propia dinámica del juego incita a seguir compitiendo. Las pistas te ponen a prueba y, como si se tratase de la búsqueda del oro, cada descubrimiento alimenta el deseo de conseguir más. Pero Torre Pacheco cuenta con atractivos exclusivos. Hay un tipo de 'cachés' especiales, llamados 'arduínos', que son interactivos. El municipio posee uno único en España. Exige descifrar cómo activar el telefonillo de una vivienda, para escuchar la voz de una anciana que indica las pistas para encontrar el 'caché'. Pero no todo son tesoros, matiza Irene Gómez: «Lo que queremos no es solo que vengan, sino que disfrutemos todos en comunidad». Priorizar la convivencia. Para ello se han programado una serie de actividades: un 'Meet and greet', para conocerse entre los visitantes, una aventura nocturna en grupo, concursos o un CITO, evento en el que se sembrarán macetas para promover el cuidado del medioambiente. El resto del programa para todo el fin de semana está detallado en su página web.

Todo ello permite que el evento de Torre Pacheco se encuentre entre los cinco más importantes de España. La aplicación cuenta con tres millones de usuarios a nivel mundial, pero para hacerse una idea de su alcance hay que escuchar algunas de las historias que cuentan Irene y Adrián. Hay personas que visitan países para rastrear los tesoros, simplemente por el hecho de seguir descubriendo. Un caso llamativo es el de un 'geocacher' de Vitoria, que crea pequeñas figuras soldadas en hierro. El hombre, que tiene 80 años, visitó Torre Pacheco hace unos días para esconder algunos de sus exclusivos 'cachés'. Los primeros en hallar esos preciados tesoros serán quienes se apunten al evento este fin de semana en Torre Pacheco.

Innovación para incentivar el turismo

El Ayuntamiento de Torre Pacheco no dudó en apoyar el 'geocaching' cuando descubrió su potencial. No solo por este evento, sino que la actividad atrae unos cinco visitantes cada día, según Irene Pedreño. Ella considera que es posible porque con el juego «la motivación es extra, ya que conoces el municipio y te diviertes». Por ello, los tesoros están escondidos en lugares emblemáticos de la población. «Es una manera de explicar algo, de mostrar tus mejores recursos. En la aplicación, sale una breve historia» de los monumentos cercanos, como del Molino del Pasico.

Pero la Concejalía de Turismo también dispone de otras vías para incentivar la llegada de turistas. «Otra actividad estrella es la jornada de puertas abiertas a la Sima de las Palomas que se celebra en julio y en febrero, dos meses al año, que es cuando vienen los paleontólogos», destaca Pedreño. También ofrecen otras rutas y visitas guiadas, como la del Cabezo Gordo. El objetivo general «es innovar, dar a conocer nuestro patrimonio a través de actividades atractivas para que se nos conozca a nivel regional, nacional e incluso internacional», concluye la guía.