https://static.laverdad.es/torrepacheco/menu/img/externo-torrepacheco-desktop.jpg

La bebé abandonada en Torre Pacheco continuará ingresada aunque presenta buen estado

Ángeles muestra a la bebé que dejaron en la puerta de su casa. /LV
Ángeles muestra a la bebé que dejaron en la puerta de su casa. / LV

La recién nacida permanecerá, como cualquier neonato, hospitalizada 48 horas y después se encargarán de ella los Servicios Sociales. «La madre debía de estar desesperada», señalaba este martes la vecina que la encontró

EPMurcia

La bebé recién nacida a la que dejaron en un portal de una vivienda en Torre Pacheco este martes se encuentra en buen estado y no presenta ningún síntoma de alarma. Cuando la encontraron aún tenía el cordón umbilical. La Guardia Civil ha abierto una investigación para esclarecer estos hechos.

No obstante, la bebé permanecerá como cualquier neonato 48 horas ingresada y después se encargarán de ella los Servicios Sociales, según fuentes de la Comunidad.

«¡Hoy no quiero disgustos, que estoy recién parida!». Con ese sentido del humor, Ángeles Martínez, una vecina de la calle Alfonso Cerdán de Torre Pacheco, recibía ayer a los periodistas y vecinos que acudían hasta su domicilio para que les narrara la gran noticia del día, y quizás del mes y hasta del año. Que no era otra que el hecho de haber encontrado a esta bebé recién nacida en el portal de su casa, cuando retornaba de realizar unas compras en la pescadería hacia la una y media de la tarde.

«He visto una bolsa grande de Mercadona en el suelo y he pensado que me la habría dejado alguna vecina, porque a veces me traen verduras de sus huertos. Cuando la he abierto me he llevado un susto, porque he visto que había un bebé recién nacido», comentaba horas después a 'La Verdad' Ángeles Martínez, quien explicaba que la niña «estaba muy sucia, como si solo tuviera unas horas de vida, porque tenía sangre en la cabeza y estaba manchada».

Seguidamente expresaba su alivio por haberla encontrado solo unos minutos después de que la madre la hubiera dejado en el portal, «porque estaba envuelta en mantas y, con el calor que hace, le podría haber pasado algo grave en poco tiempo».

La reacción de Ángeles fue llamar a su hermana para que se acercara hasta la casa lo más rápido que pudiera, «aunque le advertí de que no era porque hubiera ocurrido nada malo», y seguidamente alertaron a los servicios de emergencias, que enviaron una ambulancia hasta el domicilio. La pequeña fue trasladada hasta el cercano Hospital Los Arcos del Mar Menor, donde fue sometida a un chequeo médico que confirmó que se encuentra en buenas condiciones de salud.

Una vez superada la sorpresa inicial, Ángeles bromeaba recordando que ayer, precisamente, era su cumpleaños y afirmaba: «¡Vaya un regalo que me han hecho!». La mujer aclaraba que les hubiera gustado quedarse con la pequeña y que incluso su hijo, que tiene ya tres hijos, le había dicho: «Mamá, quédatela y yo me encargo de cuidarla». Sin embargo, entendía que estos asuntos no funcionan de esa manera y que los técnicos de la Consejería de Familia serán quienes la entreguen a una familia de acogida con las que suelen colaborar.

Eso sí, confirmaba que tiene previsto acercarse este miércoles hasta el hospital para ver a la bebé y darle un achuchón.

A la hora de analizar las razones por las que la madre se ha deshecho de la niña, Ángeles apuntaba a que «tendría que estar desesperada».

La Guardia Civil se ha hecho cargo de la investigación de este suceso y trata de identificar y encontrar a la madre, que podría ser acusada de un delito de abandono de un menor de edad.

El pasado mayo, una joven también abandonó a su bebé recién nacido en el portal de un edificio de San Javier y fue arrestada horas más tarde. En noviembre de 2017, otra mujer fue detenida en Alcantarilla tras dejar abandonado a su hijo de veinte meses en un supermercado.