https://static.laverdad.es/torrepacheco/menu/img/externo-torrepacheco-desktop.jpg

Beatriz Carvajal y Carlos Santos llevan amor, humor e ingenio al CAES

Beatriz Carvajal y Carlos Santos en un momento de 'Volvió una noche'. /BMA.
Beatriz Carvajal y Carlos Santos en un momento de 'Volvió una noche'. / BMA.

La comedia que dirige César Oliva llega a Torre Pacheco el sábado 18 de mayo y, el día anterior, Plauto en versión local

A.SALASTORRE PACHECO

«Volvió una noche, no la esperaba», empieza el tango de Carlos Gardel que forma parte de la inspiración de esta comedia que protagonizan Beatriz Carvajal y Carlos Santos, con dirección de César Oliva, y un reparto que completan Daniel Ortiz, Berta Hernández, Pedro Segura y Mónica Gracia con la colaboración especial de Pedro Casablanc. El próximo sábado, 18 de mayo, a las 21,30 horas, llega al CAES de Torre Pacheco después de haber llenado varios teatros desde su estreno en el Romea de Murcia. La función se enmarca en el Festival de la Comedia de Torre Pacheco, que ha agotado todas las entradas de cada una de las funciones anteriores.

Es una comedia de amor, humor e ingenio, escrita por Eduardo Rovner, cuya primera representación tuvo lugar en Montevideo, en 1993. Posteriormente se ha estrenado en Buenos Aires, pasando después a escenarios de países tan distintos como Estados Unidos, Cuba, México, Israel, Finlandia, Brasil, Paraguay y República Checa. En este último, en Ostrava concretamente, está en cartel desde 2003. Las versiones y traducciones han sido considerables. Hasta ahora, en España no ha podido presentarse más que en régimen de teatro universitario.

La obra es una de las más valoradas de su autor y de la dramaturgia contemporánea escrita en español. Aunque plantee temas tan serios como la desmitificación de la muerte, el determinismo, la influencia del pasado en el presente o el conflicto entre tradición y modernidad, lo hace desde el humor, la paradoja y una profunda teatralidad. En algún sentido se inscribe en la línea del teatro del más allá, pero con toques de renovación que recuerdan a Jardiel Poncela y el más sagaz Noël Coward.

La versión de 'Bonjour mon amour' elimina ciertas referencias propias de la cultura argentina, extendiéndose a un espacio dramático más abierto, más cosmopolita, en el que sus temas principales aparecen en toda su rotundidad. Para ello cuenta con una escenografía (Francisco Leal) imaginativa, iluminada de manera que los planos reales se confundan con los irreales (Jesús Palazón) y una puesta en escena (César Oliva) eficaz.

El día anterior, 17 de mayo, el taller de la asociación Cultura de Teatro Nuestra Señora del Rosario de Torre Pacheco representa 'Totus Plautus' con el recurso del enredo y las intrigas de dioses, criados y enamorados clásico de Plauto. José Antonio Martínez ha adaptado el texto clásico, que dirige Tomás Olmos Alcaráz. La recaudación -entradas a dos euros- de esta función de teatro local irá destinada íntegramente a Afacmur, la asociación de Familias con Niños con Cáncer de la Región de Murcia. Las entradas de ambas funciones se pueden adquirir en instanticket y en la taquilla del CAES.