https://static.laverdad.es/torrepacheco/menu/img/externo-torrepacheco-desktop.jpg

Balsicas se prepara para su noche de estandartes y hachotes

Las autoridades encabezan la salida de los estandartes de las cofradías de la Iglesia del Rosario. /ATP.
Las autoridades encabezan la salida de los estandartes de las cofradías de la Iglesia del Rosario. / ATP.

Siete cofradías inundarán las calles de la pedanía en Viernes Santo, el desfile procesional más multitudinario de la semana

A.S.TORRE PACHECO

La solemnidad de los desfiles procesionales inunda ya las calles de Balsicas. Los vecinos se preparan para la gran cita de la noche de la Pasión, cuando en la oscuridad del luto solo destacan los faroles y hachotes de los siete pasos y los que portan los nazarenos con paso lento hasta la iglesia de Nuestra Señora del Rosario.

Desfilarán en la procesión del Santo Entierro la cofradía de Jesús Nazareno, con tínicas de terciopelo púrpura y cíngulo dorado, junto a la de la Cofradía de La Verónica, con túnicas blancas y pañuelos verdes, y la del Cristo del Consuelo, de morado integral con cordones blancos. Se les unen las cofradías de La Piedad, de negro y verde, la del Santo Sepulcro, de negro y morado, y la de San Juan, en blanco y rojo. Los nazarenos de la cofradía de la Dolorosa, la más antigua, aportan el azul a la manifestación religiosa que más emociona a los vecinos por el rigor de los pasos y los adornos florales en la noche más triste.

El pasado 7 de abril, Balsicas inició sus actos de Semana Santa con el tradicional traslado de estandartes en comitiva desde la Iglesia Nuestra Señora del Rosario hasta el centro cívico, donde se presentó el cartel anunciador de la Semana Santa y la lectura del pregón, a cargo de Manuel Martínez, presidente de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena y natural de Balsicas.

Además, la Junta Mayor de Cofradías de la localidad, otorgó la distinción de Nazarena de Honor a María del Carmen Martínez, vecina de Balsicas. El acto contó con la presencia del presidente de la Junta Mayor de Cofradías, Francisco Sánchez Escudero, el Párroco de la Iglesia Virgen del Rosario, Juan Domingo Páez, el alcalde de Torre Pacheco, Antonio León, el alcalde pedáneo, José Vera, así como miembros de la Corporación Municipal y otras autoridades.

Para finalizar se entregaron los premios del Concurso de Carteles y Poesía, relacionado con la Semana Santa, y la Agrupación Musical Nuestra Señora del Pasico fue la encargada de cerrar el acto con un concierto de música dedicado a la de Semana Santa.

La pedanía pachequera brillará también especialmente en la noche de Sábado Santo, con la celebración de la vigilia pascual, y el Domingo de Resurrección, con la salida de todas las cofradías en procesión