https://static.laverdad.es/torrepacheco/menu/img/externo-torrepacheco-desktop.jpg

Antonio León: «El Ayuntamiento de Torre Pacheco ha recuperado su credibilidad institucional»

Antonio León, alcalde de Torre Pacheco. / s. sánchez
Antonio León, alcalde de Torre Pacheco. / s. sánchez

El alcalde afirma que «reducir la deuda de 40 millones a 11 en tres años ha sido posible al gobernar desde el sentido común»

S. SÁNCHEZTORRE PACHECO

Es, sin duda, una de las alianzas de partidos de distinta ideología en gobiernos locales de la Región de Murcia más estables y afianzadas. Partido Independiente de Torre Pacheco y PSOE, que accedieron al ejecutivo local en noviembre de 2015 mediante una moción de censura, acaban la legislatura poniendo en valor la reducción de la deuda municipal, que ha pasado de 40 millones de euros a algo menos de 11.

«El PP intenta confundir para hacer creer que fue debido al problema judicial de Fina Marín». «Nunca faltó información a la Corporación ni estuvo en nuestro ánimo. Es una pataleta política». «No hay planteamientos de coalición electoral. El resultado señalará el rumbo de los próximos años» ASÍ LO VE

- Tras la experiencia de esta legislatura, ¿se han planteado Partido Independiente y PSOE formar una coalición electoral?

- No. El acuerdo alcanzado en noviembre de 2015 tenía un compromiso de cambio positivo para Torre Pacheco, desde la responsabilidad que nos exigía la sociedad civil de corregir la deriva que estaba tomando la gestión municipal anterior. Para ello, se mostró generosidad por parte de ambos partidos, cediendo cada uno en sus postulados para poner en común lo mejor para el municipio, como así lo avalan los innumerables logros de estos tres últimos años. Desde la máxima lealtad y colaboración entre dos grupos distintos -centristas de implantación local con socialdemócratas de carácter nacional- se ha realizado una acción única de gobierno hasta mayo de 2019. Los resultados de las distintas candidaturas serán los que señalen el rumbo para los siguientes cuatro años, pero sin planteamientos de coalición electoral.

- Tras el archivo definitivo de la causa del 'dedo mágico', que propició la presentación de la moción contra Josefina Marín, ¿considera que fue injusto con ella y con el PP, ganador, aunque sin mayoría absoluta, de las elecciones en mayo de 2015?

- El PP perdió en mayo de 2015 la mitad de la confianza electoral que tenía anteriormente. De ninguna forma puede considerarse triunfo alguno para Fina Marín, al conseguir poco más del 30% de las papeletas. Sin embargo, el Partido Independiente estuvo a punto de empatar, con 271 votos de diferencia. El resto de candidaturas también obtuvieron un buen resultado, creando un nuevo escenario político sin mayorías absolutas de ningún partido, con oportunidad para gobernar desde los acuerdos y el consenso, y que la exalcaldesa no supo entender. Fue incluso reprobada por su prepotencia y por incompetencia para resolver los muchos problemas que su propio partido había creado, obligando al resto de grupos políticos a desarrollar una alternativa de cambio cuya materialización se retrasó al conocerse su problema judicial y la división interna del PP en su resolución. Es el PP el que está siendo injusto con la sociedad pachequera, ya que está intentando confundirla para hacer creer que la moción de censura fue debido al problema judicial de Fina Marín que, dicho sea de paso, jamás hemos utilizado como arma política.

- Todo el equipo de gobierno municipal, incluido el alcalde, continúa en calidad de investigado en un procedimiento por presunta prevaricación. El PP les acusa de haber sometido a votación los presupuestos de 2016 sin atender al secretario del pleno, que indicó que esa votación sería nula de pleno derecho por carecer los concejales de la oposición de algunos informes.

- Tenemos muy claro que nunca faltó información a la corporación en la confección de los presupuestos municipales de 2016. Ni siquiera hubo ánimo de ello, sino todo lo contrario. Han sido los presupuestos más participativos y en los que se incluyeron muchas propuestas de los grupos de la oposición. Lo único que se puede deducir de esta actitud del PP es una pataleta política, siendo la primera vez en la historia del municipio que unos concejales se querellan contra otros. El Juzgado decidirá lo que estime más oportuno y contará con nuestro respeto, aunque el fin último de esta querella de los ocho concejales populares es dañar la imagen de un equipo de gobierno serio y riguroso, que está trabajando incansablemente por el progreso de Torre Pacheco. En tres años, los resultados positivos son muy evidentes.

- En el balance de su mandato, ¿qué destacaría?

- El Ayuntamiento ha recuperado su credibilidad institucional, así como una estabilidad política que genera seguridad para los inversores, confianza de los vecinos en sus posibilidades y esperanza en una imparable mejora económica y social del municipio. La reducción de la deuda que nos encontramos, desde 41 millones a poco mas de 10 millones en tan solo tres años, ha sido posible gobernando desde el sentido común, la austeridad y la honestidad. Estamos ahora en perfectas condiciones de iniciar una nueva etapa de progreso, de mejoras en infraestructuras y de desarrollo sostenible del municipio.

- ¿Cómo está la economía del municipio? Quizá ya no se pueda hablar solo de una ciudad agrícola.

- El mejor dato económico del que podemos alegrarnos es la continua bajada del paro en Torre Pacheco. Es revelador de la mejora de la actividad, aunque la agrícola sigue siendo, con diferencia, la que más empleo oferta a los trabajadores, ya que no es únicamente la producción vegetal sino toda la industria y servicios que subsidiariamente genera el campo, como son el transporte y logística, comercialización y administración, así como la gestión de residuos, etc. El turismo residencial y deportivo (principalmente golf) sigue subiendo progresivamente.

- Si hay alguna ciudad en la Región que no ha escatimado esfuerzos para aplicar la Ley de Memoria Histórica es Torre Pacheco. Eso sí, impulsada por el edil de IU, Francisco Ramón Martínez, que les apoyó en la moción de censura.

- Este Ayuntamiento cumple con la legislación vigente, también con esta ley, ya no solo por la mera obviedad legal sino con el pleno convencimiento de la reparación histórica que merecen todas las víctimas de la cruenta Guerra Civil y la inhumana represión posterior. En estos tres últimos años se han suprimido símbolos incompatibles con la Constitución Española y se han eliminado del callejero denominaciones contrarias a los Derechos Humanos.

- A nivel personal, ¿cómo ha sido su experiencia como alcalde?

- Ser alcalde de mi pueblo es el mayor honor que he podido tener, privilegio que conlleva mucha dedicación y sacrificio familiar, con malos momentos y difíciles cuestiones a veces, pero que estoy ejerciendo con la mayor humildad, ilusión y esfuerzo del que soy capaz. También soy consciente de que este cargo público es algo temporal y, cuando llegue el momento, volveré a mi actividad profesional con la conciencia muy clara, con la lógica tristeza -supongo- de dejar la alcaldía a otra persona, pero sin mayor problema ya que no tengo ninguna dependencia económica de la política.