https://static.laverdad.es/torrepacheco/menu/img/externo-torrepacheco-desktop.jpg

La Audiencia da carpetazo definitivo a la causa por prevaricación del 'dedo mágico'

Josefina Marín, exalcaldesa, en una imagen de archivo. / F. M.
Josefina Marín, exalcaldesa, en una imagen de archivo. / F. M.

La resolución sostiene que «no hay motivos» para reabrir el proceso contra la exalcaldesa de Torre Pacheco, como solicitó la acusación

S. SÁNCHEZ Torre Pacheco

La sección quinta de la Audiencia Provincial de Murcia, con sede en Cartagena, ha dictaminado el archivo definitivo de la conocida como causa del 'dedo mágico' que afectaba de lleno a la exalcaldesa popular de Torre Pacheco, Josefina Marín, que abandonó el cargo tras una moción de censura a raíz del caso.

En una resolución en la que se da respuesta a un recurso de la acusación particular, los magistrados sostienen que «no hay motivos» que justifiquen la reapertura y la continuación de la instrucción que practicó el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de San Javier.

En su argumentación, la Audiencia Provincial confirma la sentencia del juzgado, que ordenó archivar las actuaciones. La investigación se inició tras recibir la denuncia de un funcionario del Ayuntamiento de Torre Pacheco, D. J. O. P., en febrero de 2015.

La exalcaldesa, que siempre defendió su inocencia, denunció la injusticia de su desalojo

El trabajador municipal adujo sentirse «marginado, acosado y perjudicado» como consecuencia de un presunto delito de prevaricación de la entonces regidora del PP, a raíz del procedimiento para la designación de la interventora provisional, que resultó a favor de la funcionaria M. C. F. R. mediante un decreto de alcaldía. Según el denunciante, «se nombró a dedo, sin el procedimiento legal establecido, a la interventora provisional».

Como corolario, el juzgado sentenció en julio de 2017 que «no puede considerarse que el decreto de 18 de febrero de 2015 constituya una resolución contraria a derecho, arbitraria e injusta».

Asimismo, adujo que, «de todo cuanto se ha actuado, se desprende que no ha podido resultar debidamente justificada la perpetración por parte de doña Josefa Marín Otón del delito de prevaricación que se le venía imputando».

Aval del TSJ en 2016

Además de la vía penal, el funcionario recurrió por la vía de lo contencioso-administrativo. También en sendas sentencias de un juzgado de Cartagena y el Tribunal Superior de Justicia de Murcia, esta última en octubre de 2016, se avaló el procedimiento «conforme a derecho» de la entonces alcaldesa y los funcionarios municipales.

Después de su imputación en octubre de 2015, los grupos municipales de Partido Independiente y PSOE formalizaron la referida moción de censura contra Marín Otón, que salió adelante en noviembre, quedándose esta en la oposición.

Según la exalcaldesa, «tuvieron la excusa perfecta» para hacerla salir de la alcaldía «injustamente, puesto que el PP fue el partido vencedor de las elecciones». Hay que tener en cuenta que la afectada, que siguió como edil, sufrió también presiones dentro de su partido a partir de la investigación judicial.

Sin embargo, tanto los independientes, con su líder y actual alcalde a la cabeza, Antonio León, como los socialistas expusieron también en su momento que la moción de censura se presentó por el «estado catastrófico del Ayuntamiento tras permanecer el Partido Popular en el gobierno local desde el año 2003».