http://static.laverdad.es/torrepacheco/menu/img/torrepacheco-desktop.jpg

El tribunal administrativo da vía libre para adjudicar el servicio de basura y limpieza

Un operario de la limpieza de Torre Pacheco baldea una calle para su limpieza, en una imagen de archivo./S. S.
Un operario de la limpieza de Torre Pacheco baldea una calle para su limpieza, en una imagen de archivo. / S. S.

Desestima el recurso del Partido Popular y de tres resorts al no hallar irregularidades en el pliego de condiciones

S. SÁNCHEZTorre Pacheco

La contratación del nuevo servicio de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos del término municipal de Torre Pacheco puede seguir adelante después de que el Tribunal Central de Recursos Contractuales (Tacrc), dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, haya rechazado los argumentos de impugnación expuestos por el Grupo Municipal del PP y tres comunidades de propietarios de resorts turísticos.

El punto más controvertido de los recursos de los populares y los residenciales se refería a «la oportunidad y viabilidad económica» de retirar los contenedores soterrados instalados en la actualidad por todo el municipio, cosa en la que el tribunal ha eludido entrar al afirmar que «las decisiones que tome el Ayuntamiento sobre su política de gestión de residuos no han de ser revisadas por este tribunal, salvo en los aspectos que infrinjan la normativa», que no es el caso.

Los populares cuestionaban, además, la forma en la que el pliego abordaba las condiciones de subrogación de los trabajadores de la empresa actual, STV, a la nueva adjudicataria. Pues bien, el tribunal entiende que no hay «ningún indicio que permita entender que la información suministrada no es veraz. La responsabilidad por la falta de veracidad de la información no puede trasladarse, con carácter general, a la Administración, sino que le corresponderá asumir las consecuencias a la empresa saliente».

Asimismo, la resolución se pronuncia sobre otros puntos recurridos por el PP respecto al régimen jurídico del procedimiento, los cálculos del presupuesto de licitación y los modos de presentación de las proposiciones de los licitadores. En estos aspectos, el Tacrc indica que las alegaciones «no pueden ser admitidas» porque la redacción del pliego es «ajustada a derecho».

Respecto a los reparos sobre criterios de desempate establecidos en el pliego, el tribunal no los toma en consideración puesto que, a su juicio, «la conclusión alcanzada por el recurrente no se compadece con el texto de los pliegos, que se aprecia claro y exento de confusión».

Tras conocer esta resolución, el concejal de Hacienda, Carlos López, hizo hincapié en que «el procedimiento se reanudará a la mayor brevedad, con la apertura de las proposiciones que llegaron en plazo», hace ahora casi un mes. Además, criticó «la actitud de los populares, el partido de la deuda, el despilfarro, las obras faraónicas, los sueldos de lujo y la corrupción, y que ahora se pasa al no a todo».

Casi 3,5 millones al año

El contrato tiene un presupuesto base de licitación de 3.488.536 euros al año, durante cuatro ejercicios, prorrogable por otros dos más. Actualmente, el contrato del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria sigue en manos de STV Gestión, prorrogado desde enero de 2015.

En la anterior legislatura, el gobierno local del PP inicio un procedimiento para la contratación del servicio, pero fue anulado por este mismo tribunal. Entonces, sí ordeno una nueva licitación al detectar irregularidades en el pliego de condiciones que, además, no había pasado previamente por el Pleno.

Tres años después, el actual ejecutivo municipal (Independientes y PSOE) ha sacado a contratación el servicio y ahora parece que el procedimiento sí podrá concluir.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos