http://static.laverdad.es/torrepacheco/menu/img/torrepacheco-desktop.jpg

La Policía Local 'toma' el Pleno para reclamar el pago de 500.000 euros

Funcionarios, anoche, tras irrumpir con pancartas y pitos en el Pleno. / Antonio Gil / AGM

El edil de Seguridad Ciudadana dice que esa suma «es un disparate» y que solo se adeudan 180.000 euros por horas extra de 2011 y 2012

S. SÁNCHEZTORRE PACHECO

Pitos, bocinas, 'vuvuzelas', megáfonos, pancartas, y hasta camisetas serigrafiadas con las demandas al concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Salvador Sánchez, fueron algunos de los elementos utilizados anoche por alrededor de setenta funcionarios municipales, la mayoría policías locales, para protestar por «la negativa a sentarse a negociar y el impago de horas pendientes a los trabajadores». El delegado sindical de UGT, José Carlos Esteban, denunció que la cantidad pendiente a los agentes «llega hasta casi 500.000 euros por diversos conceptos».

Los agentes, a viva voz, denunciaron la situación de «una policía abandonada», por la falta de material tan básico como ropa de abrigo y lluvia, así como los más de 500.000 kilómetros que presentan algunos coches patrulla. Todo ello hizo que dedicasen proclamas breves y repetitivas al edil de Seguridad Ciudadana, como «¡Juan, sin material!» o «¡Váyase señor Juan!».

Cada vez que el concejal intervenía, los manifestantes se ponían de espaldas y carraspeaban ostensiblemente, por lo que, finalmente, el alcalde, Antonio León, tuvo que llamar al orden en varias ocasiones. El Pleno y la puerta del Consistorio no solo fue 'tomada' por policías locales, también por funcionarios del Ayuntamiento. De hecho, el delegado sindical de UGT subrayó que «no es solo por tema de dinero, sino principalmente por el ninguneo a los trabajadores, la negativa a la negociación».

UGT y SIME leyeron un manifiesto denunciando que el equipo de gobierno «lleva mucho tiempo sin escuchar las reivindicaciones de los trabajadores». El edil de Seguridad Ciudadana dijo que los 500.000 euros que reclaman los policías «es un disparate» y rebajó la suma a 180.000 euros por horas extraordinarias pendientes de 2011 y 2012.

Esta última cifra, explicó Sánchez, no se ha abonado porque «no cuenta con el dictamen favorable de los servicios jurídicos ni de la intervención municipal, ya que no queda probado que las horas extraordinarias o los servicios se hayan realizado fuera de la jornada ordinaria». También afirmó que esta situación «es una herencia más del PP».

Por último, el edil se refirió al malestar de los funcionarios afirmando que tiene «muy presentes» las condiciones laborales de la plantilla municipal y «trabaja para introducir mejoras».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos