http://static.laverdad.es/torrepacheco/menu/img/torrepacheco-desktop.jpg

El Pleno debate retirar sus funciones al edil de Seguridad y reprobar al de Hacienda

La protesta de los policías, en el Pleno de septiembre./Antonio Gil / AGM
La protesta de los policías, en el Pleno de septiembre. / Antonio Gil / AGM

El PP acusa de «inacción» al equipo de gobierno por el conflicto con la Policía Local; e Independientes y PSOE anuncian que hay un preacuerdo ya de condiciones laborales

S. SÁNCHEZTORRE PACHECO

Reprobación para el concejal de Hacienda, Carlos López, y separación de sus funciones como edil de Seguridad Ciudadana a Juan Salvador Sánchez. Son las propuestas que figuran en el orden del día del Pleno extraordinario que ha forzado el Grupo Municipal Popular (mayoritario en el Corporación) por «por vulnerar los derechos fundamentales de la Policía Local», señaló la portavoz de esta formación, Josefina Marín. La convocatoria ha quedado fijada para esta mañana, a 12 horas, después de que el secretario del Ayuntamiento informara favorablemente a la petición del PP, tras la falta de respuesta del alcalde, Antonio León.

Aunque las críticas del PP están centradas en los ediles Sánchez y López -ambos del PSOE-, Josefina Marín expuso en su justificación para pedir el Pleno que la situación a la que se ha llegado con la Policía Local está ocasionada por la «ineptitud» del regidor (Partido Independiente), «que es incapaz de solucionar este grave problema». A su juicio, el conflicto se ha generado «por el impago de las horas extras pendientes a los agentes y la falta de negociación con el colectivo al no convocar la mesa de la Policía».

Marín calificó de «nefastas» las relaciones entre los agentes y los concejales de Hacienda y Seguridad Ciudadana, «ya que el trato que les dispensan provoca perjuicios a los agentes, que además reclaman una solución a la falta de medios que padecen, así como la necesidad del incremento de materiales de uso cotidiano». La portavoz popular recordó que los sindicatos «han exigido en dos escritos registrados la reprobación del concejal de Hacienda y la dimisión del edil de Seguridad».

Para la exalcaldesa (removida de su cargo por una moción de censura de Independientes y PSOE en noviembre de 2015), el Gobierno local «funciona sin rumbo y a la deriva», y basa sus afirmaciones en que, «tanto el Partido Independiente como el PSOE llevan caminos separados, por lo que los concejales actúan desde la improvisación, sin que el primer edil pueda poner orden en el gallinero».

Uno de los concejales afectados, Juan Salvador Sánchez, aseguró que cuenta «absolutamente» con el respaldo del Ejecutivo pachequero en su gestión del conflicto con la Policía. El alcalde, Antonio León, por su parte, insistió en que «apoya al 100% la actuación de los ediles Sánchez y López» y manifestó su «radical desacuerdo» con la posición del PP, ya que, en su opinión, «el diálogo, la transparencia y el cumplimiento de la legalidad son los principios que guían al equipo de gobierno».

Sánchez, por su parte, anunció que existe un «preacuerdo sobre el nuevo marco de condiciones laborales» para la Policía Local en la mesa general de negociación con los funcionarios. En cualquier caso, supeditó que «el preacuerdo pueda convertirse próximamente en acuerdo» a los informes jurídicos y técnicos que se han pedido a los servicios municipales «por las dudas que hay en algunos aspectos del cómputo de horas de la jornada laboral».

Para que la moción salga adelante, hacen falta los votos favorables de los ediles únicos de IU y Cs. En principio, su posición será de «abstención o voto en contra», dijeron a 'La Verdad' fuentes de ambas formaciones, al entender que «hay que seguir dialogando para solucionar las discrepancias antes que buscar reprobaciones políticas».

En las sesiones ordinarias de los Plenos de septiembre y octubre, policías y funcionarios municipales expresaron con pitadas, mensajes a través de megáfonos y pancartas, sus reivindicaciones al concejal de Seguridad, Juan Salvador Sánchez. Desde hace meses, vienen denunciando la «negativa» del edil, indicaron, a sentarse a negociar y a abonar 500.000 euros por diversos conceptos, sobre todo, horas extras pendientes, a los agentes de Policía.

Las protestas fueron convocadas por UGT y SIME. Según estos sindicatos, el edil de Seguridad «siente una especial animadversión hacia el colectivo policial y, por ello, debería dimitir». También pidieron la reprobación al concejal de Hacienda, Carlos López, «por decir en las redes sociales que la Policía Local no cumple con su jornada laboral».

Por su parte, el Ayuntamiento, «en aras de la transparencia», subrayó el alcalde, ha publicado en la web municipal «toda aquella información considerada de relevancia para que los vecinos que así lo deseen puedan consultar de primera mano los documentos, informes, etc., que condicionan la toma de decisiones en este procedimiento».

 

Fotos

Vídeos