El alcalde pide más presencia de la Guardia Civil para atajar los robos

El alcalde Antonio León y el edil de Seguridad, Juan Salvador Sánchez, con el delegado del Gobierno y el represente de la Guardia Civil.
El alcalde Antonio León y el edil de Seguridad, Juan Salvador Sánchez, con el delegado del Gobierno y el represente de la Guardia Civil. / Ayto TP
  • El concejal de Seguridad, Juan Salvador Sánchez, lamenta que "los recortes en seguridad se hayan cebado con el campo de Cartagena" y prevé contratar a 6 agentes para cubrir vacantes

La preocupación por los robos y la inseguridad ciudadana fue el tema sobre la mesa de la reunión del alcalde de Torre Pacheco, Antonio León, y el concejal de Seguridad, Juan Salvador Sánchez, con el delegado del Gobierno, Antonio Sánchez Solís. Los representantes municipales de Torre Pacheco han planteado peticiones concretas como la necesidad de que el cuartel de la Guardia Civil de Torre Pacheco reciba refuerzos y, al menos, cubra la tres vacantes pendientes. "Hay espacios de tiempo en los que la Guardia Civil no tiene patrulla en la zona por falta de personal y es la Policía local la que tiene que atender las incidencias", explica el edil de Seguridad. Según los registros de la Policía local, del 1 de diciembre al 15 de febrero, los agentes municipales tuvieron que atender 50 llamadas de petición de intervención de parte del cuartel de la Benemérita: 27 de los avisos respondían a que no había patrulla de la Guardia Civil y el resto porque la única que había estaba atendiendo otra incidencia.

Para el concejal, "parte de la causa reside en que para nutrir los cuerpos especiales de la Guardia Civil, como el grupo Roca, no han incorporado a nuevos agentes, sino que tiran de la plantilla habitual". Por otro lado, Sánchez asegura que "con tres agentes menos que la Policía municipal, que cuenta con 57, la Guardia Civil tiene que cubrir todo el municipio de Torre Pacheco y todas las pedanías de Murcia desde el puerto de la Cadena para abajo, y en temporada baja, cuando no hay suficientes efectivos en el cuartel de Cabo de Palos, también las incidencias cercanas a Los Belones".

"La coordinación es fundamental en casos de escasez de fectivos, tanto en las actuaciones como en la puesta en común de información", indica Sánchez. La preocupación por los robos es el principal caballo de batalla de la Policía local. "Cuando hay un repunte, se pueden dar hasta un robo al día durante un espacio de una o dos semanas, pero es importante denunciarlos porque el robo que no se denuncia no existe", explica el edil.

El Ayuntamiento incluirá en los presupuestos la oferta de empleo público para cubrir las 6 vacantes de policías que estaban sin ocupar desde hace más de cinco años. Sánchez espera que en 8 ó 10 meses los nuevos agentes se hayan incorporado a la vigilancia del municipio.

"Nos preocupa el efecto que tendrá en la plantilla el decreto que se plantea aprobar el Estado para prejubilar a los agentes con 60 años, ya que perderíamos a 7 policías a final de año", indica Sánchez, quien proyecta incluir en los sucesivos presupuestos los puestos de agente que vayan prejubilándose.