Los trovos y las cuadrillas vuelven a Dolores de Pacheco

Una cuadrilla murciana en una de las ediciones anteriores del Encuentro de Dolores de Pacheco. /A.S.
Una cuadrilla murciana en una de las ediciones anteriores del Encuentro de Dolores de Pacheco. / A.S.

Durante el encuentro musical del 15 de abril, la pedanía dedicará una calle al cartero Bernardino Ramón

A.SALASTORRE PACHECO

Fiel a su propósito de mantener viva la tradición cultural de la Región, la pedanía de Dolores de Pacheco convoca de nuevo a troveros, cuadrillas y aficionados. El alcalde de Torre Pacheco, Antonio León y el presidente de la Rondalla Virgen de los Dolores, José García 'El Manchego', han presentaron el X Encuentro de Cuadrillas y Muestra Trovera que se celebrará el domingo 15 de abril en Dolores de Pacheco.

El encuentro promete ser una jornada en la que participan algunas de las mejores cuadrillas del trovo de la región de Murcia, entre las que se encuentra la Rondalla Virgen de los Dolores, fundada en 1996, y cuya finalidad es revitalizar y transmitir la música popular, así como los cantes de nuestra región a las nuevas generaciones. Las cuadrillas participantes, ya habituales en este encuentro desde sus inicios son Cuadrilla de Sangonera (Sangonera la Verde), Cuadrilla de la Hermandad de las Benditas Ánimas de Patiño (Murcia), Rondalla Virgen de los Dolores (Dolores de Pacheco) y por primer año actuarán los Auroros de Lorca.

La Muestra Trovera contará con Cardoso I, Cardoso II, El Niño de Archena, El Andaluz, Ivan el Lorquino, y Pedro Cabrera, que es la primera vez que participa en esta muestra. A la guitarra estarán Antonio Micol y Tomás García.

La Jornada comenzará a las 9,30 con el Encuentro de Cuadrillas y una chocolatada en la plaza de la Iglesia. Tras la misa, se cele brará el habitual pasacalles hasta el Parque de los Pinos.

La comitiva musical pasará por la nueva calle que el pueblo dedica al Bernardino Ramón, denominación aprobada por el Ayuntamiento en Pleno como homenaje al que ha sido durante muchos años cartero de la localidad, y que además es actualmente pandereta en la Rondalla de Dolores de Pacheco.

La actuación de cuadrillas y muestra trovera comenzará sobre las 11,30 de la mañana, y para finalizar tendrá lugar una comida de hermandad. Como novedad este año a las 4 de la tarde se realizará un Choque de Cuadrillas, en la cual los miembros de las diferentes cuadrillas se mezclarán y actuarán para los presentes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos