http://static.laverdad.es/torrepacheco/menu/img/torrepacheco-desktop.jpg

Las peñas recrean las raíces históricas

Las odaliscas desfilaron con todo su colorido por el centro de Torre Pacheco. /Ayto
Las odaliscas desfilaron con todo su colorido por el centro de Torre Pacheco. / Ayto

Las fiestas Trinitario Berberiscas cumplen 23 años con desfiles, un mercado medieval y recreaciones históricas

A. SALAS@AlexiaSalasG

Las peñas festeras han revivido durante este fin de semana la historia del municipio con vistosos desfiles y recreaciones como la botadura del barco pirata o la entrega de las llaves. El ambiente medieval se ha apoderado de las calles, con un mercado medieval, espectáculos de aves rapaces y un campamento festero. Citas infantiles como los malabares y los talleres de manualidades han reunido a los más pequeños, aunque el acto que generó más expectación volvió a ser el desfile trinitario berberisco que partió el sábado por la tarde de la avenida de la Estación, a través de la puerta del Sol y llegó a la calle Pedro León.

A golpe de tambor, las peñas de campesinos atravesaron la avenida principal del casco urbano. Familias completas ataviadas como los antiguos pobladores de Torre Pacheco, recolectores de cosechas y cuidadores de rebaños, que sufrieron las invasiones piratas. Junto a ellos, desfilaron los invasores, piratas berberiscos y guardias moras con toda la vistosidad de sus colores y movimiento. También odaliscas árabes, con sus danzas sugerentes, ofrecieron su espectáculo al numeroso público congregado en la calle Mayo y la avenida de Fontes.

Los monjes trinitarios y la soldadesca cristiana representaron el otro bando con sus uniformes de rigor. Tras el desfile, los vecinos pudieron pasear por el mercado medieval y observar a las más soberbias aves rapaces, aunque los pequeños prefirieron el espectáculo cómico circense con fuego en la plaza del Ayuntamiento.

Música en dircto con queimadas, pinchos trinitarios y migas solidarias han completado las fiestas de primero de junio.

Fotos

Vídeos