Parlamentarios en las aulas a la altura de la Cámara de los Comunes

Una de las sesiones de debate en las que destacaron los parlamentarios del Pasico. /CVP.
Una de las sesiones de debate en las que destacaron los parlamentarios del Pasico. / CVP.

El colegio Virgen del Pasico parte como favorito en el Torneo Ágora de debate previsto en el centro para el 30 de marzo

A.SALASTORRE PACHECO

«Una inyección de adrenalina», así describía una estudiante de Primero de Bachillerato del colegio Virgen del Pasico la experiencia de su intervención en el Torneo Ágora de debate, basado en el formato del Parlamento Británico (BP). Este modelo ha calado entre los adolescentes por la emoción de la improvisación ya que tienen la libertad de intervenir en cualquier momento asumiendo el rol de parlamentarios.

Cada intervención tiene una duración de 7 minutos en la que puede recibir la aprobación de sus afines y enfrentarse a comprometidas preguntas de la oposición. Es el primer torneo escolar de debate con carácter benéfico basado en este formato.

Más de cincuenta alumnos de cuatro institutos se reunieron el pasado 2 de febrero en el Colegio Agustinos de Alicante para la ronda de debates que servirá de antesala a la final, previsto el 30 de marzo en el centro pachequero. Además de este centro, competían Maristas de Alicante, San Roc de Alcoy y CCE Virgen del Pasico de Torre Pacheco.

A primera hora de la mañana se sortearon los roles de cada uno de los 24 equipos. En la Cámara Alta, se situaron el primer ministro, el líder de la oposición, el viceprimer ministro y el vicelíder de la oposición como en una sesión cualquiera en Westminster. En la Cámara Baja, las funciones de extensionista del Gobierno, el miembro de la oposición, el látigo de la oposición y el látigo del Gobierno.

Tras conocer su papel, a los alumnos se les comunica la moción, es decir, el asunto a debatir. Esta peculiaridad, es lo que lo más lo diferencia del debate académico, ya que los alumnos conocen el tema con una antelación de veinte minutos. Solo reciben previamente una pauta general, en este caso, ellos conocen que guarda relación con los hábitos alimenticios.

A la hora acordada debaten de forma simultánea 24 parejas en seis aulas diferentes. De esta forma, en cada aula quedaba plenamente representado el Gobierno y la oposición con un total de ocho oradores.

Dio juego especialmente el tema de la primera ronda 'Esta casa de gobierno propone que se debe crear una gastronomía europea común', que logró un cruce de propuestas de lo más variopintas entre ambas cámaras. El segundo tema no se quedó atrás, ya que planteaba un problema irresuelto a lo largo de la historia: 'La ONU tiene marcado como uno de sus objetivos la erradicación del hambre en los países subdesarrollados, pero sigue siendo una de las lacras de la sociedad actual'.

Este acto contó con la colaboración de profesores, madres, padres y voluntarios. Al acabar, se nombraron las parejas que más puntuación había obtenido, algo que les servirá para el siguiente encuentro, ya que el torneo se desarrolla en varias fases. Los equipos de BP que más puntuación han conseguido en la jornada han sido el CCE Virgen del Pasico, con su representante Nadia Almagro, y el Colegio Maristas de Alicante destacando su debatiente David Martínez.

Como mejores oradores, van en cabeza el CCE Virgen del Pasico con su alumno Mariano García de 2º Bachillerato, y el Colegio Agustinos: alumna Frida Gascón de 3º ESO

La final de este interesante debate será el próximo 30 de marzo en Torre Pacheco y al final de la jornada se conocerán los ganadores del Torneo Ágora. Este Torneo Ágora surge de la iniciativa de colaborar entre varias aulas de debate de cuatro institutos que habían coincidido previamente en otras ligas y querían profundizar en el formato BP.

La jornada finalizó con monólogos en tono de humor de los participantes y con grupos de jóvenes intercambiando números de teléfono.

 

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