«La oratoria me ha aportado un pensamiento crítico»

La joven oradora pachequera Silvia Cerdán, en su intervención en el concurso nacional en Valencia. /Ayto
La joven oradora pachequera Silvia Cerdán, en su intervención en el concurso nacional en Valencia. / Ayto

La joven pachequera Silvia Cerdán representará a España en el Concurso Internacional de Oratoria que se celebrará en Londres en mayo

A.SALASTORRE PACHECO

«No tengo muy claro en qué me servirá la oratoria para mi futuro, pero sí sé que me ha hecho plantearme las cosas con pensamiento crítico». Es la reflexión que hace Silvia Cerdán, la joven pachequera de 16 años que ha ganado el concurso nacional III Public Speaking Contest de la Fundación Educativa Activat-T y representará a España en el Concurso Internacional de Oratoria que se celebrará en Londres en mayo.

De los cuatro representantes de la Región en la fase nacional, tres proceden del CCE Virgen del Pasico de Torre Pacheco, que incorporó hace tres años la oratoria como parte de la formación. «Empezamos con 15 alumnos en Oratoria y Debate y ya son cien», explica el profesor Juan Carlos Flores, quien aconseja a sus discípulos «que sean naturales». «Una vez que superas el pánico de salir de tu zona de confort, hay que transmitir la información de forma atractiva, que transmita sentimiento y verdad», aconseja el profesor. Cree que los estudiantes juegan con la ventaja de que «los adultos nos ruborizamos o falseamos información pero ellos son más francos, te dan lecciones de vida. Lanzan palabras como hachas».

Esta disciplina extraescolar, que Silvia incorporó voluntariamente a su formación, le resultó atrayente porque «trata de apelar a las emociones de quien te escucha, y cuando llegas a eso, puedes convencer». Como baza ganadora, Silvia considera que «cuento con un estilo propio que apela a las emociones». Brillante alumna y con facilidad para el dominio del inglés, la joven tuvo que defender un texto sobre las raíces cuadradas desde la emoción de la ira. «Eran pruebas para soltar los nervios, pero tienes que saber expresarlo y comunicar con los gestos y la mirada», comenta la alumna del CEE Virgen del Pasico.

Para la final, Silvia llevaba un discurso ya desarrollado sobre un tema propuesto: «La mejor forma de prevenir el futuro es inventarlo». «Pensé que no iba a ganar, pero me encanta transmitir y decidí pasarlo bien, así que vi mi momento y después te vienes arriba», asegura la oradora sobre su intervención ganadora.

La joven estudiante confiesa que no tiene referentes de la vida pública en oratoria, pero que «siempre me encantó El Club de la Comedia porque es gente que transmite emociones desde un escenario». Para sumar recorsos a su habilidad persuasora, Silvia dio clases de teatro.

Los cuatro ganadores a nivel nacional han sido Junior Ennio Campoli (Islas Baleares), Silvia Cerdán (Región de Murcia), Alba Velasco (Islas Baleares) y Marta Martínez (Comunidad Valenciana).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos