http://static.laverdad.es/torrepacheco/menu/img/torrepacheco-desktop.jpg

Los molinos giran de nuevo con la visita de San Miguel

La concejal de Turismo, Rosalía Rosique -segunda a la izqda- junto a los representantes de la asociación molinera. /Ayto
La concejal de Turismo, Rosalía Rosique -segunda a la izqda- junto a los representantes de la asociación molinera. / Ayto

Los vecinos realizan su recorrido molinero el domingo desde el del Tío Pacorro hasta Roldán pasando por El Pasico

A. SALASTORRE PACHECO

Los vecinos no dejan que los molinos caigan en el olvido ni en la quietud. El próximo domingo, 24 de septiembre, realizarán su tradicional recorrido molinero con motivo de la festividad de San Miguel Arcángel, patrón de los trabajadores de la molienda, acompañados por todos los vecinos y aficionados a las tradiciones del campo de Cartagena y Mar Menor.

La concejal de Turismo, Rosalía Rosique, presentó el programa de la 15 edición de la Romería de San Miguel, junto al presidente de la Asociación de los Molinos, Manuel Mateo. La primera cita congrega a los vecinos en la iglesia de la Virgen del Rosario de Torre Pacheco a las 9 de la mañana, donde se oficiará una misa y se entregará el título de Molinero del Año, que este año recoge el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, "por su apoyo a la recuperación de los viejos molinos", según expresó el presidente de la Asociación.

La comitiva saldrá en procesión con el santo hacia el molino del Tío Pacorro, a las afueras del casco urbano, acompañados por carruajes y caballos. En este emblemático molino se servirá una degustación de tortas de San Miguel y vino dulce para partir después hacia el molino de El Pasico, donde se pondrá en marcha el antiguo dispositivo para hacer una demostración de la molienda tradicional.

La ruta molinera llevará después hasta La Hortichuela y a Los Cachimanes, para finalizar en el molino de El Campanero de Roldán. En la plaza de la iglesia los molineros compartirán una comida de hermandad.

Rosique recuerda que en el municipio de Torre-Pacheco siguen en pie "varios molinos de viento de dos tipos: harinero o de cereal y de extracción de agua o de arcaduces, todos ellos monumentos artísticos del patrimonio cultural de nuestra zona, imagen de nuestro municipio y seña de identidad de nuestro entorno".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos