De Miguel Hernández al Bolero siciliano a la sombra del molino del Pasico

Puesta en movimiento de las velas del molino restaurado. /A.S.
Puesta en movimiento de las velas del molino restaurado. / A.S.

'Los sonidos del viento' ponen música a las aspas del molino del Pasico la noche del miércoles, 4 de julio

A.SALASTORRE PACHECO

Un diálogo con el viento, entre las velas del molino del Pasico y los instrumentos de la Unión Musical de Torre Pacheco. La noche del miércoles, 4 de julio, tendrá lugar a la sombra del viejo molino restaurado un concierto único y singular. Mientras las aspas giran como hace lustros, los asistentes podrán disfrutar de la segunda edición de 'Los sonidos del viento', para la que la Unión Musical de Torre Pacheco propone un viaje sonoro por el Mediterráneo.

De la inspiración del poeta Miguel Hernández hasta el Bolero de Ravel, la banda local llevará al público por las composiciones de cuatro compositores españoles nacidos a la orilla del Mediterráneo.

La Unión Musical comenzará a los pies del Molino de El Pasico con un compositor murciano, Manuel Massoti, y su pasodoble 'Coplas murcianas', con el que llegará hasta las vecinas tierras alicantinas de la mano del creador castellonense Vicente Ortiz Gimeno y su obra dedicada al poeta oriolano Miguel Hernández, de quien Neruda dijo que recordarle es para España «un deber de amor».

A continuación, el compositor valenciano Teo Aparicio Barberán acercará hasta el Pasico otras orillas más lejanas, las de la antigua Grecia, con su obra 'Estados de la Mente'. Otro valenciano, Ferrer Ferrán, y su 'David y Goliat' trasladará al otro extremo del Mediterráneo, hasta Palestina, la bíblica 'Tierra prometida', y permitirá escuchar a los ejércitos Israelita y Filisteo enfrentándose hasta que el joven David que da muerte al gigante Goliath.

Del mismo autor romperá el silencio del paraje del Pasico 'El Bolero de Carmelo', de la Sicilia natal de su amigo Carmelo Dovara, músico italiano a quien dedicó esta pieza optimista inspirada en el conocido Bolero de Ravel.

La música de cuatro compositores españoles, nacidos a orillas del Mediterráneo, con el espectacular Molino del Pasico como telón de fondo y el entorno mágico del El Pasico, invitan a disfrutar de una noche diferente.

El molino permanecerá en funcionamiento durante toda la velada y se podrá visitar antes y después del concierto. Las visitas serán guiadas y gratuitas, y para concertarlas sólo será necesario ponerse en contacto con la Oficina de Turismo de Torre Pacheco o a través de la página web de Murcia Turística.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos