http://static.laverdad.es/torrepacheco/menu/img/torrepacheco-desktop.jpg

El melón despierta sabores y sonidos de la memoria

Decenas de pequeños cocineros ataviados con uniforme 'verde melón' disfrutaron con el rodillo. /Ayto.
Decenas de pequeños cocineros ataviados con uniforme 'verde melón' disfrutaron con el rodillo. / Ayto.

Los pequeños participaron en un taller de cocina con el fruto estrella del municipio y los mayores en una velada de trovos

A. SALAS

El melón volvió a despertar los sabores y los sonidos de la memoria de los pachequeros. Del dulzor de la melaza de este fruto estrella en la producción agrícola del municipio, hasta el compás de los trovos arraigados a la tierra. Este año el programa llegó cargado de actividades, como se espera la cosecha del melón en este verano caluroso. Destacó el I Concurso de fotografía 'El Melón en todos sus sentidos', el XVIII Campeonato de Lanzamiento de Melón, y para los más pequeños un cuentacuentos y un taller de cocina con el melón como protagonista, además de numerosos espectáculos musicales.

A la inauguración de la muestra asistieron el alcalde de Torre Pacheco, Antonio León, miembros de la Corporación municipal, así como el concejal de Agricultura, Alberto Galindo quien fue el encargado de desvelar las fotografías premiadas.

El Primer Premio recayó en Alba Carrillo Nicolás, con la foto 'Barbacoa', el segundo puesto lo ocupó María Dolores Zaplana Castillejo, con la fotografía 'Music Melón', y por último la tercera distinción fue para Lorena Rioja Saura, con la imagen 'Corazón de Melón'.

El alcalde destacó la finalidad de este concurso como una iniciativa novedosa para lograr la participación, mejorar la cultura sobre el patrimonio cultural e histórico del municipio y por último fomentar el producto estrella de Torre Pacheco.

León invitó a todos los vecinos y visitantes a observar esta muestra de 30 fotografías en la sala de exposiciones Gregorio García Sánchez.

Una de las citas más divertidas alrededor del fruto veraniego fue el XVIII Campeonato Internacional de Lanzamiento de Melón organizado por la peña Los Cachondos. Además, los más pequeños también disfrutaron de estas fiestas con el Cuenta-Cuento de 'Don Melonico' narrado por Mari Carmen Vera.

Además los niños participaron en el vestíbulo del Ayuntamiento del taller de cocina infantil con Mireia del programa televisivo Masterchef, que contó con una amplia participación de escolares dispuestos a coger el rodillo y la cuchara para crear nuevos platos en torno al melón.

También en estas fiestas hubo espacio para el espectáculo con la Velada Trovera y la actuación 'En Vivo' de Rosa Benito, Rosario Mohedano y Carlos Vargas en la Plaza del Nuevo Ayuntamiento.

Fotos

Vídeos