El IES Luis Manzanares se alza campeón de 'Dilema moral' en la Olimpiada Filosófica de la UMU

El alumno Simranjit Singh, ganador del primer premio de 'Dilema moral'. /Ayto
El alumno Simranjit Singh, ganador del primer premio de 'Dilema moral'. / Ayto

El alumno Simranjit Singh representará a la Región en la Olimpiada Nacional que se celebra en Extremadura

A. SALASTORRE PACHECO

Una encrucijada llevó al alumno Simranjit Singh, del IES Luis Manzanares de Torre Pacheco, a alzarse con el primer premio de la Olimpiada Filosófica de la Universidad de Murcia el pasado 9 de mayo. 'Revolución y utopía' fue el tema que los participantes de todas las olimpiadas universitarias celebradas en el territorio nacional tenían que desarrollar en sus planteamientos de cualquiera de las categorías: Disertación, Dilema moral, Forografía y Video.

Los alumnos del Instituto Luis Manzanares lograron inmejorables puestos. Simranjit Singh obtuvo el primer premio en 'Dilema Moral', por lo que representará a Murcia en la V Olimpiada Nacional que se celebrará los días 4 y 5 de mayo en Extremadura.

Vicente Pedreño logró el segundo premio en 'Disertación'. Inmaculada Da Silva y Rebeca Barceló fueron finalistas en 'Dilema Social' y 'Fotografía' respectivamente. Los profesores responsables de orientar y guiar en su trabajo a los alumnos son David Rubio, Dionisio Espejo y Antonio Sánchez.

La Olimpiada Filosófica de España (OFE) se celebra desde el año 2013, impulsada por varias asociaciones y olimpiadas de ámbito autonómico, y promovida por un grupo de profesores y profesoras de filosofía, tanto de secundaria como de universidad. Además, la OFE es fruto de una experiencia acumulada y de un proceso de coordinación de actividades que desde hace años vienen animando al alumnado de secundaria para que se inicie en el ejercicio de la reflexión filosófica.

Su objetivo es dar visibilidad y reconocimiento público a una serie de prácticas escolares que son inherentes a la docencia misma de la filosofía, pues el alumnado de secundaria se ha visto a menudo en situación de escribir un ensayo filosófico, debatir con sus compañeros de forma argumentativa o discutir un dilema moral en clase.

La Olimpiada Filosófica de España es un lugar de encuentro para todo el alumnado y para todo el profesorado con el fin de hacer del ejercicio del pensamiento libre no una mera obligación escolar, sino una forma de vida.

 

Fotos

Vídeos