El duende flamenco entra en las aulas del Hernández Ardieta

Los escolares siguieron los movimientos flamencos de la bailaora. /Aytto.
Los escolares siguieron los movimientos flamencos de la bailaora. / Aytto.

Carlos Piñana dirige el programa de cultura del flamenco, que enseña a apreciar sus ritmos, lenguaje y movimientos

A.SALASTORRE PACHECO

El arte y la cultura del flamenco ha entrado ya en las aulas del colegio Hernández Ardieta de Torre Pacheco. Se trata de una iniciativa que se desarrolla en los colegios de Andalucía y que de forma experimental durante este curso se realiza en 24 colegios de la Región. El programa pedagógico está dirigido por Carlos Piñana e introduce nociones básicas de cante, baile, guitarra y cajón y sobre la historia del arte jondo.

Algunas de las sesiones de acercamiento al arte flamenco incluyen momentos mágicos, como el que vivieron los alumnos del colegio Hernández Ardieta en el centro cívico con el aprendizaje de elementos que forman parte de esta tradición musical, desde el quejío a los silencios.

Tras la presentación del proyecto, los expertos condujeron a los alumnos y profesores por la práctica del lenguaje del flamenco a través de la explicación rítmica del compás de tangos para que participarán con las palmas. Una bailaora interpretó diferentes movimientos con las manos, que los escolares siguieron como pequeños flamencos.

 

Fotos

Vídeos