Desfiles, conciertos y juegos medievales en el fin de semana trinitario

Los trinitarios ya han llegado a los colegios para animar a los pequeños a vivir la fiesta histórica. /Aytto
Los trinitarios ya han llegado a los colegios para animar a los pequeños a vivir la fiesta histórica. / Aytto

Una exposición mostrará los 24 años de las fiestas que evocan las incursiones berberiscas en el campo de Cartagena

A.S.TORRE PACHECO

Fin de semana festivo para evocar un pasado de incursiones piratas, torres de defensa y la implantación de los símbolos de la orden religiosa trinitaria en el viejo cortijo de la familia Pacheco. Esa memoria volverá a asomarse a las calles en forma de desfiles, juegos medievales y conciertos nocturnos.

El programa trinitario comenzará hoy, viernes, con la inauguración de una exposición (19 horas) en el antiguo ayuntamiento, que mostrará parte de los 24 años de historia de esta fiesta histórica. Después abrirán los puestos del mercado medieval que ofrecerá durante todo el fin de semana objetos artesanos, desde velas y juguetes de madera a collares, inciensos y trabajos en seda y estaño. Habrá espectáculos infantiles en la plaza del ayuntamiento, ya que los pequeños forman una parte esencial en esta fiesta de la memoria.

El primeros de los actos centrales tendrá lugar a las 22 horas en la plaza del Alcalde Pedro Jiménez, con la cita trinitario berberisca en la que los miembros de las peñas festeras lucirán los antiguos símbolos y ropajes.

Cada noche se sucederán conciertos y fiestas en la plaza de Vicente Antón para animar a los festeros. Mañana sábado, un pasacalles llevará a partir de las 12 el jolgorio por una ruta de bares. Por la noche, en el gran desfile trinitario berberiscos, los vecinos recibirán a las tropas de Cartagineses y Romanos y varios grupos de las Incursiones Berberiscas de Los Alcázares. El desfile partirá de la avenida de la Estación para llegar al Paseo de Villa Esperanza.

Los pequeños serán protagonistas el domingo, con los juegos que tendrán lugar en la plaza del Ayuntamiento y en el desfile infantil de trinitarios que partirá a las 12 horas de la Puerta del Sol. A partir de las 13 horas, la zona lúdica se traslada a la plaza Vicente Antón. Por la tarde , se organiza el lanzamiento de herradura y habrá espectáculos en el mercado medieval, para finalizar con la traca final a medianoche.

La Asociación Fiestas Históricas de Torre Pacheco, en colaboración con la Concejalía de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Torre Pacheco, con el objetivo de transmitir a las nuevas generaciones la historia de Torre Pacheco, ha realizado representaciones en los colegidos de la localidad, explicando a los más jóvenes los orígenes del pueblo, y les han invitado a formar parte dela historia, participando en el desfile Infantil del próximo domingo.

Piratas berberiscos, soldados, frailes, campesinos y el temido Barba Roja, han tomado los patios de los colegios para hacer partícipes a los alumnos de la historia, a través de una recreación teatral, realizada por voluntarios de la Asociación Fiestas Históricas de Torre Pacheco.

 

Fotos

Vídeos