http://static.laverdad.es/torrepacheco/menu/img/torrepacheco-desktop.jpg

"El cine es ganas, creatividad, cuatro colegas y una cámara"

El joven cineasta Carlos Ballesteros, a la derecha, ya ha utilizado la claqueta. /Ayto
El joven cineasta Carlos Ballesteros, a la derecha, ya ha utilizado la claqueta. / Ayto

El joven cineasta Carlos Ballesteros estrena su corto 'Operación nº13' en su localidad, Dolores de Pacheco, dentro del festival Trasnochando

A. SALASTORRE PACHECO

Un hombre casi cuarentón sufre triscaidecafobia, un miedo irracional al número 13 y a que la mala suerte caiga sobre él. Es el argumento que el joven cineasta Carlos Ballesteros utiliza en su ópera prima, el corto 'Operación nº13', para reflexionar sobre el destino y el porqué de lo que sucede a lo largo de la vida.

Ballesteros presentó el corto en su localidad natal, Dolores de Pacheco, dentro de la programación del festival de cortos Trasnochando, que llena de historias breves audiovisuales el mes de julio en Torre Pacheco. En el Parque de los Pinos, los vecinos pudieron ver el planteamiento reflexivo que, en clave de comedia, hace el joven creador, quien trata de plantear además temas como la insensatez, la ignorancia o la inocencia a través de tramas secundarias.

Los 9 minutos de duración de la cinta despertaron los aplausos del público, que tras la proyección pudo participar en un encuentro con el director. “El corto 'Operación número 13' es para mí el primer proyecto audiovisual realizado desde la silla de dirección, puesto que mi prioridad siempre había sido la interpretación, y sin embargo, mis inquietudes polifacéticas nunca han parado de crecer”, comentó Ballesteros.

“Mi equipo y yo hemos creado una historia que fomenta el entretenimiento de todos los públicos, pero también provoca la reflexión para los más curiosos. Las ideas o tramas secundarias que también se plasman en la película es la insensatez, ignorancia e inocencia de algunas personas a la hora de ejecutar una decisión”, según el joven director pachequero.

El proyecto se realizó a partir de un presupuesto muy bajo, pero suficiente para cubrir gastos puntuales como la comida o el desplazamiento. Lo positivo de trabajar en estas condiciones no es el beneficio económico sino espiritual, trabajando en un ambiente cómodo, con compañeros con los que trabajarías una y otra vez", explica.

“En cuanto a mi punto de vista del cine, creo que actualmente el séptimo arte está siendo representado a escondidas por la zarpa del capitalismo, es decir, para muchas empresas cinematográficas lo importante es el dinero, y por eso triunfan las superproducciones, a base de inversión y beneficio al momento. No les importa perder audiencia a cuatro días del estreno, su prioridad es recuperar y ganar dinero. Por ese mismo motivo defiendo el cine independiente y el de culto, donde de verdad se expresan los sentimientos y emociones del propio autor”, reflexiona Ballesteros.

A pesar de su juventud, siempre ha defendido el mundo del cortometraje de las infravaloraciones de la mayor parte del público. Ballesteros destaca que "el arte de verdad no se hace con dinero, sino con ganas, creatividad y un grupo de colegas como tú".

Entre los nuevos proyectos, Carlos y su equipo planean trabajar a través de Tendencia Fílmica, una especie de productora juvenil, la cual quieren convertir en una entidad sin ánimo de lucro, con el fin de poder desarrollar arte, ya sea a través del cortometraje o de otra modalidad de expresión.

En el corto han participado Pedro Barquero, INés Azorín e Iván Hermar. La dirección de fotografía, el montaje y edición ha correspondido a Mario Suárez.

El festival Trasnochando vuelve los próximos días 20 y 27 de julio (22 horas) a la plaza del Ayuntamiento de Torre Pacheco, donde se proyectarán cortos que participan en la sección oficial del concurso, como '17 años juntos', de Javier Fesser, 'Vida en Marte', de José Manuel Carrasco, o 'Las rubias', de Carlota Martínez Pereda.

El festival ha sido una iniciativa de CortoEspaña y de la Concejalía de Cultura para acercar esta forma de expresión a los vecinos en una actividad que además promueve el encuentro y la convivencia en las noches de verano.

Fotos

Vídeos