http://static.laverdad.es/torrepacheco/menu/img/torrepacheco-desktop.jpg

Cinco estudiantes despuntan en el arte de persuadir

Los participantes en el concurso nacional de debate escolar. /Ayto TP
Los participantes en el concurso nacional de debate escolar. / Ayto TP

Un equipo del colegio Virgen del Pasico participó en el Tornero Nacional Escolar de Debate

A. SALASTORRE PACHECO

Por primera vez, un centro de la Región ha participado en el Torneo Nacional Escolar de Debate, que trata de fomentar la habilidad de la oratoria entre los estudiantes. Han sido cinco jóvenes de Torre Pacheco, pertenecientes al colegio Virgen del Pasico, los primeros representantes murcianos en este concurso sobre el arte de convencer.

El equipo de debate formado por Raúl Hernández, Marta Navarro,José María Llamas, Gabriela Aguilar y Marta Bastida, alumnos del CCE Virgen del Pasico, ha viajado a Madrid para participar en el Torneo de debate que se celebró en el IE University los días 1 y 2 de junio. Además, hace solo diez días que Raúl Hernández se había proclamado ganador del V Concurso de Oratoria en Castellano a nivel interprovincial en Valencia.

En el torneo se encontraban representadas las diferentes Comunidades Autónomas de nuestro país, y un colegio de Perú, como centro invitado por la organización, un total de 43 equipos que durante dos intensos días, debatieron sobre si se debe optar por modelos de economía colaborativa frente a modelos tradicionales de negocio.

El equipo de la Cooperativa Virgen del Pasico fue el centro clasificado para la representación murciana en el certamen madrileño.

Durante la tarde del día 30 de mayo, los equipos se concentraron las instalaciones del IE University para asistir a una jornada de formación, donde pudieron conocer al resto de compañeros participantes, así como realizar actividades para trabajar técnicas de elaboración de discursos, improvisación y oratoria.

La mañana del día 1 de junio comezó el torneo con el sorteo de cruces de los diferentes equipos debatiente. Virgen del Pasico tuvo la oportunidad de participar en dos debates clasificatorios; el primero, con el Colegio Andino de Perú, y en el segundo con el Colegio Canigó de Barcelona. En ambos debates, con la postura a favor sobre la economía colaborativa.

Dos reñidos lances verbales en los que el equipo murciano no consiguió clasificarse para la ronda siguiente, octavos de final. A pesar de ello, estuvieron a la altura de esta competición a nivel nacional.

La jornada del día 2 de junio se celebraron las fases siguientes y la esperada final, donde el Colegio Retamar de la Comunidad de Madrid se proclamó ganador.

Esta actividad educativa del centro sale poco a poco de las aulas hacia el exterior con el objetivo de que los adolescentes aprendan y perfeccionen técnicas para convencer con palabras.

Hace poco menos de un mes dos alumnos de este centro han conseguido dos hitos importantes en este ámbito. Blanca Ruiz Moreno se proclamó ganadora del III Concurso de Public Speaking Contest de la Región de Murcia y Raúl Hernández se hizo con eltítulo de ganador del V Concurso de Oratoria en Castellano de la Región de Murcia y unas semanas después, se alzó vencedor del V Concurso de Oratoria en Castellano a nivel interprovincial.

Fotos

Vídeos