http://static.laverdad.es/torrepacheco/menu/img/torrepacheco-desktop.jpg

La Biblioteca se rinde a la simbología de 'Perito en lunas'

Estudiantes de Torre Pacheco recorren la simbología de 'Perito en lunas' a través de ilustraciones. /Ayto
Estudiantes de Torre Pacheco recorren la simbología de 'Perito en lunas' a través de ilustraciones. / Ayto

Exposiciones, cuentos y talleres conmemoran el 75 aniversario de la muerte del poeta Miguel Hernández

A.SALASTORRE PACHECO

Verano de 1932. El joven poeta escribe 'Perito en lunas' a la sombra de Góngora y de alguna que otra palmera en la solanera levantina. "Anda, columna/ ten un desenlace de surtidor./ Principa por espuela./Pon a la luna un tirabuzón/...", les dice a las desmelenadas palmeras en una de sus octavas. Cuando el mundo cumple 75 años sin Miguel, la Biblioteca de Torre Pacheco 'abraza' su simbología secreta con un programa de actividades, que tiene como visita ineludible la muestra de grabados sobre 'Perito en lunas', en los que Ángel López Monsalvo interpreta en 42 obras el primer libro del poeta oriolano.

Como la ilustración, al igual que la música, no precisa de traducciones, las obras del artista permiten, en negro sobre blanco, adentrarse en las lunas de Miguel, ya que en algún estudio ya se ha constatado que en la primera obra del poeta, la palabra que más se repite es 'luna' y sus variantes 'tornaluna', 'plenilunio' y 'lunaste'. De la belleza plástica del poemario se vale el artista para dar forma a su constelación de imágenes.

La Biblioteca de Torre Pacheco inauguró la muestra ayer, martes, coincidiendo con el Día Internacional de las Bibliotecas, y hoy organiza una de las más sentidas representaciones de la biografía de Miguel Hernández. El actor José Manuel Garzón, quien estudió el correo íntimo entre el poeta y Josefina de manos de la propia viuda, escenifica los capítulos más tiernos y los más dolorosos de su final a través de las palabras de tinta que Miguel le enviaba a su esposa desde las distintas prisiones por las que pasó en un recorrido letal bajo el castigo del franquismo. Una fusión de cartas narradas con una música compuesta especialmente para el montaje teatral, que nació el día que "Josefina se levantó de la mesa y a los pocos minutos volvió con una vieja caja de metal. Cuando la abrió y puso en mis manos las cartas de Miguel no lo podía creer", cuenta el alicantino, que revive de nuevo al poeta esta noche en el bar Cuatro Rosas.

Además, el sábado habrá un taller de magia para niños desde los 7 años (previa inscripción) y el domingo por la mañana la representación del libro 'Mamá naturaleza', un cuento de crianza a través de un divertido teatrillo.

Otro homenaje a Miguel Hernández llega el próximo lunes con la representación de 'Los cuentos del potrillo para Manolillo', por Esfera Teatro en la Biblioteca Miguel Hernández de Roldán a las 17,30 horas. En la misma sala se podrá ver a lo largo de noviembre una exposición bibliográfica y documental sobre el poeta oriolano. En noviembre, además, la Biblioteca de Torre Pacheco reparte gratuitamente libros donados.

'Poisonismo' es el título de la exposición que la Biblioteca de Torre Pacheco ofrecerá en noviembre, con la obra de Manuel Poisón, un artista autodidacta que deja en papel o lienzo su crítica pictórica, su narración de momentos y vivencias.

Fotos

Vídeos