http://static.laverdad.es/torrepacheco/menu/img/torrepacheco-desktop.jpg

El 'Bancalico' del Rosario da su primera cosecha

Padres, profesores, representantes municipales y alumnos han participado en el huerto.
Padres, profesores, representantes municipales y alumnos han participado en el huerto. / Ayto

Los alumnos del Virgen del Rosario recogen los primeros melones, judías y berejenas con participación de todos

A. SALASTORRE PACHECO

El Bancalico del Rosario ya ha dado sus primeros melones, tomates y pimientos escolares. Este huerto ha unido a todos los departamentos y alumnos del centro en un solo propósito. Cada uno ha aportado una contribución especial y necesaria para que el huerto escolar dé sus frutos y verduras ecológicas, cultivados durante el curso.

Parte del Programa Educativo 'Huertos Escolares Ecológicos de la Región de Murcia', desde septiembre de 2016 el proyecto comenzó con la formación de los profesores y la preparación del terreno por parte del Ayuntamiento de Torre-Pacheco. Algunas docentes asistieron a cursos formativos sobre cultivo ecológico para aplicar los conocimientos en la plantación escolar.

A finales de enero se informó a las familias del proyecto y se creó una comisión de trabajo en la que participan unos 50 padres y madres de alumnos. Con la colaboración de distintas empresas, de la AMPA del centro y de la comisión de padres, desde principios de marzo el Bancalico se convirtió en una realidad.

Durante el mes de marzo, se pusieron en marcha 22 parcelas del huerto con calabacín, lechuga, calabaza, melón, sandía, rúcula, espinaca, pimiento, tomate, patata, fresa, apio, cebolla, ajo, maíz, judía verde, berenjena y pepino.

"El Bancalico del Rosario es un espacio al aire libre donde los alumnos desarrollan su curiosidad y creatividad e incrementan su capacidad de observar, formular preguntas e investigar", explican las docentes.

Alicia Carrión, Antonia León y Raúl Moreno, docentes y responsables del proyecto, fueron los encargados de mostrar los resultados del proyecto a miembros de la Corporación Municipal.

Para el centro, el objetivo del huerto se ha centrado en ofrecer a los alumnos el contacto con la naturaleza, promover la participación de toda la comunidad educativa y desarrollar la educación ambiental y en valores.

Un proyecto que, aunque nació como un recurso fundamental para el área de Ciencias Naturales, ha despertado infinitas posibilidades para todas las áreas. Los alumnos han realizado actividades con el área de Matemáticas (mediciones, peso, registros, cálculo de superficie..), con el área de Lengua (refranes, un diario de campo donde narran sus experiencias, lectura de textos relacionados con el huerto, recopilación de recetas…), con el área de Educación Plástica (concurso “un logo para nuestro Bancalico”, observación y dibujo de distintos tipos de hojas, texturas naturales…), así como distintos talleres: reciclaje, plantación de aromáticas y flores, jabón de lavanda, ambientador de romero, realización y aplicación de tratamientos naturales para evitar plagas (como infusiones de ajo y cebolla), creación de un espantapájaros, etc.

Entre los fines de la actividad hortalana, los profesores del centro perseguían fomentar las bases de una alimentación más saludable y el respeto por el medio ambiente.

Con motivo del Día del Medio Ambiente, se realizó un concurso para encontrar 'Un logotipo para el Bancalico', en el que han participado todos los alumnos del centro. El jurado decidió finalmente hacer un dibujo con los 4 premiados: Pedro Ruiz (6º), Álvaro Almagro (3º), Ayman Moussa (2º) y Paco Vivancos (3º).

Fotos

Vídeos