Sol y aire modernista acompañaron a San Miguel

Bailes regionales en honor a San Miguel a la puerta del molino del Tío Facorro. /A.Salas
Bailes regionales en honor a San Miguel a la puerta del molino del Tío Facorro. / A.Salas

Los molineros llevaron de nuevo a su patrón bajo las aspas para dedicarle danzas regionales

A.SALASTORRE PACHECO

Un sol de otoño acompañó a los molineros en la mañana del domingo, 30 de septiembre, durante su romería de San Miguel. Este año la fiesta molinera contó con una acentuada estética del siglo XIX, ya que participaron numerosos integrantes de la Asociación de Modernistas de Levante, de Cartagena, pues los molineros de Torre Pacheco le imponían a su presidente, José Antonio Martínez, la medalla de Molinero del Año. «Los molinos son de todo el campo de Cartagena y es una de las señas de identidad que tenemos que proteger», recordó el presidente de los modernistas.

La encalada arquitectura molinera, con sus brazos extendidos es, para el alcalde de Torre Pacheco, Antonio León, «lo que nos une a todos, junto con el respeto al patrimonio y el cariño a la cultura etnológica». «Igual que los coros y danzas trabajan para que no se pierdan los sonidos y bailes tradicionales, todos trabajamos en la recuperación y pronto se arreglará el molino del Tío Facorro para que vuelva a girar sus aspas», anunció el alcalde, quien felicitó al presidente de los modernistas, «que es de Los Cachimanes, aunque cartagenero de adopción».

Las modernistas lucieron sombreros de paja con flores, delantales rurales, cestos de paja y varas para la romería de San Miguel. Ellos vistieron chalecos rurales o camisas molineras. Los vecinos salieron de la iglesia de Nuestra Señora del Rosario con la figura del patrón en dirección al molino del Tío Facorro, donde las jóvenes de la agrupación de coros y danzas le dedicaron unos bailes regionales.

Caballistas y carros participaron en la romería, que llegó hasta el molino del Pasico. Las molineras repartieron las tradicionales pastas, elaboradas la noche anterior.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos