http://static.laverdad.es/torrepacheco/menu/img/torrepacheco-desktop.jpg

Un reto de superación del Cabezo Gordo al Mulhacén

Los montañeros de Aidemar y el club Chotacabras en la cima de su reto.
Los montañeros de Aidemar y el club Chotacabras en la cima de su reto. / Aidemar.

Aidemar y el club Chotacabras culminan su prueba deportiva para discapacitados a través de seis picos

A. SALASTORRE PACHECO

Si la fuerza de la superación se midiera en metros, los deportistas de Aidemar y del Club Chotacabras habrían ascendido al Everest. Su reto se plasmó en el proyecto #SinLímites2017, una prueba deportiva de montaña por etapas en la que personas con discapacidad intelectual y sin ella, tendrían que ascender progresivamente las cimas de la región de Murcia y de provincias vecinas: el Cabezo Gordo (Torre Pacheco), el pico del Roldán (Cartagena),Morrón Chico ( Sierra Espuña), Aitana (Alicante, Revolcadores (Moratalla), La Sagra (Puebla de don Fadrique) y Mulhacén (Granada).

Comenzaron la prueba 45 personas, 16 de ellas con discapacidad, cantidad que ha ido variando según se han tocado cimas y aumentado la dificultad técnica.

Este fin de semana se enfrentaron al reto final: coronar el techo de la península, El Mulhacén (3478 mts), lo que han llevado a cabo en dos etapas, la primera el día 15 de julio, en la que 51 deportistas, 9 de ellos con discapacidad, comenzaron la aproximación desde la Hoya del Portillo al refugio de Poqueira, ubicado a 2.500 metros de altitud en la vertiente sur de Sierra Nevada, más de 8 kilómetros de ruta.

La ascensión comenzó por el cauce del río hasta la Hoya de la Caldera, formada por un antiguo circo glaciar, donde se sitúan la Laguna y el Vivac de la Caldera (3.100 metros). Una vez allí, pudieron divisar claramente la cara oeste del Mulhacén y el sendero zigzagueante que les llevaría hasta el punto más alto, con una pendiente considerable, por lo que se enfrentaban al tramo más duro pero no imposible para los montañeros, que apoyándose unos en otros demostraron que ser capaces de cualquier objetivo, incluso de alcanzar la cima del Mulhacén.

Fotos

Vídeos