http://static.laverdad.es/torrepacheco/menu/img/torrepacheco-desktop.jpg

Un tribunal suspende la adjudicación de la limpieza de los edificios públicos de Torre Pacheco

Ahora estudia un recurso presentado por STV, que alega «indefensión» al ser la adjudicataria inicial del procedimiento

S. SÁNCHEZ

Si la reciente adjudicación del contrato de limpieza viaria y recogida de basura de Torre Pacheco a la mercantil STV fue administrativamente tortuosa, por la cantidad de recursos que salpicaron el procedimiento y que lo demoró en cinco años, ahora, otro concurso podría seguir el mismo camino. Se trata del contrato del servicio de limpieza de colegios y edificios públicos, cuya adjudicación ha sido suspendida por segunda vez en lo que va de año por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC).

El procedimiento, al que se presentaron cuatro empresas, se convocó en marzo de 2018. En julio, el Pleno lo adjudicó a la mercantil STV, pero la segunda firma en puntuación, Actúa Servicios y Medio Ambiente, recurrió al TACRC y este órgano, dependiente del Ministerio de Hacienda, le dio la razón y ordenó al Consistorio «retrotraer» las actuaciones de la mesa de contratación al punto en que se valoraba la puntuación de las concursantes.

De modo que la puntuación final, una vez reconsiderada, quedó con 91,80 a favor de Actúa, por importe de 6.131.265 euros (por cuatro años de duración). STV se quedó en 87,06. Una decisión a la que se opone esta última empresa y cuya presentación de un nuevo recurso ante el TACRC ha desembocado, otra vez, en la «suspensión cautelar» de la adjudicación.

Así, Actúa adujo que la mesa de contratación entendió que una bolsa de horas de trabajo que se ofrecía para ser tenida en cuenta como mejora se refería a la suma de los cuatro años de duración del contrato, «cuando en realidad era una mejora para cada uno de los años por separado». Como el tribunal aceptó el recurso, la mesa de contratación elevó su puntuación en este apartado y superó a STV. En su recurso, STV alega «indefensión» al ser elegida como adjudicataria por el Pleno y verse abocada ahora a perder el contrato. El servicio lo continúa prestando STV, cuyo contrato expiró a finales de 2017.

 

Fotos

Vídeos