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El Tribunal Administrativo suspende de forma cautelar la contratación del servicio de basuras

Un vehículo de limpieza de la contrata actual, en régimen de prórroga desde hace años. /A.S.
Un vehículo de limpieza de la contrata actual, en régimen de prórroga desde hace años. / A.S.

El PP y tres comunidades de vecinos alegan irregularidades, como la eliminación de los contenedores soterrados

A. SALASTORRE PACHECO

La licitación del servicio de recogida de basuras y limpieza urbana se queda 'congelado' una vez más. El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) ha decidido suspender provisionalmente el proceso de contratación hasta que resuelva el recurso presentado por el PP y por tres comunidades de vecinos de los resorts privados Mar Menor y Mar Menor II, y de la comunidad de propietarios del residencial La Goleta , que se oponen, entre otras cosas, a la eliminación de los contenedores soterrados en dichas urbanizaciones. El recurso lo considera un gasto innecesario y cree que los contenedores soterrados podrían aminorar el coste de nuevos contenedores que el Ayuntamiento exige al concesionario por valor de casi un millón de euros.

El PP denuncia alte el Tribunal que el pliego de condiciones no desglosa el importe dedicado a la recogida de basuras y el destinado a limpieza viaria y le atribuye errores de cálculo aritmético en el valor estimado del contrato, a razón de 3.488.536 euros por cada uno de los cuatro años de servicio previstos en la licitación, más dos años de eventuales prórrogas. El recurso del PP señala que la cuantía del servicio recogida en el pliego impugnado comete un error a la baja de 600.000 euros.

En el recurso, el Grupo Popular critica además que el Ayuntamiento obligue a los licitadores a presentar sus ofertas en papel y lo califica de «vulneración palmaria de los principios que deben regir la contratación píblica y en concreto el principio de transparencia». Considera además que el pliegode condiciones «contraviene la legilación en materia de residuos industriales»

La paralización cautelar vuelve a poner en suspenso la renovación de un servicio que lleva ya casi diez años funcionando con sucesivas prórrogas debido a la finalización del contrato. El Tribunal permite que se produzca la recepción de ofertas, cuyo plazo termina mañana, viernes 13 de abril, aunque prohíbe la apertura de los sobres con las ofertas hasta que emita su pronunciamiento sobre los recursos presentados, lo cual se producirá en el plazo máximo de dos meses. Si el TACRC desestima los recursos, el proceso de licitación continuará sin cambios, pero si decide declararlo nulo de pleno derecho, el Ayuntamiento tendrá que volver a redactar un nuevo pliego de condiciones.

Para el concejal de Hacienda y Contrataciones, Carlos López, «el recurso del PP no tiene fundamento y está plagado de generalidades por las que habría que suspender el 99% de las licitaciones de este país». «Los servicios jurídicos del Ayuntamiento no ven motivo para anular el procedimiento de contratación, pero si el Tribunal decide anularlo, estamos preparados para poder licitar lo antes posible un servicio que Torre Pacheco necesita renovar con métodos más modernos y camiones mejor equipados«, indica el edil.

López asegura que ya conocía «la intención del Grupo Popular de intentar enreder el procedimiento con acusaciones de todo tipo». «Es la actitud del PP de Torre Pacheco, que ha sido el partido de la deuda, del despilfarro y de las obras faraónicas, que ahora se ha instalado en el no permanente, el no a llegar a acuerdos y el no a soluciones conjuntas para Torre Pacheco», señala el edil.

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