http://static.laverdad.es/torrepacheco/menu/img/torrepacheco-desktop.jpg

Torre Pacheco recuperó 50.880 kilos de ropa, calzado y juguetes para reutilizar

Contenedor de ropa y calzado usados en una zona rural.
Contenedor de ropa y calzado usados en una zona rural. / A.S.

Proyecto Abraham destina a varios usos los deshechos que los vecinos depositan en los contenedores blancos

A. SALASTORRE PACHECO

Ropa, calzado y juguetes usados en buen estado pueden convertirse en la solución de numerosas familias. Para algunas, es solo el recambio necesario para la vida cotidiana cuando los recursos familiares son escasos, pero para otras se convierte en la fuente de ingresos, al tiempo que logran que los vecinos no arrojen a la basura prendas y objetos que pueden tener una segunda vida.

Durante el año pasado fueron retirados de los contenedores instalados en los municipios de la comarca del Mar Menor con los que la asociación Proyecto Abraham mantiene convenio, esto es, Torre Pacheco, San Javier y Los Alcázares, más de 150.000 kilos de ropa usada, calzado y juguetes que la ciudadanía depositó por muy diferentes motivos: cambio de temporada, desperfectos por el uso, cambio de talla, limpieza de roperos, etc.

Por municipios, Torre Pacheco recuperó 50.880 kilos, San Javier, 73310 kg y Los Alcázares, 33.722 kg. La ONG también realiza la recogida en el Eco Parque de San Pedro del Pinatar, recuperando a lo largo de todo el año 2.066 kg. En este último municipio, Proyecto Abraham mantiene conversaciones con el equipo de gobierno actual, encaminadas a conseguir instalar contenedores para la recogida de ropa en la vía pública.

La ropa usada está considerada por la ley como un residuo que debe ser gestionado y tratado adecuadamente, dado su potencial contaminante. Proyecto Abraham destina esta ropa a muy diferentes usos. Parte de la que está en mejor estado es preparada para ser distribuida en el ropero regional que la ONG gestiona en colaboración con la Dirección General de Familia e Igualdad de Oportunidades, para facilitar el acceso a la vestimenta a familias con dificultades económicas.

Otra parte es comercializada a través de las tiendas de segunda mano que Proyecto Abraham mantiene abiertas al público, en las que se pone a disposición de personas con pocos recursos ropa en buen estado a precios muy económicos.

La parte de ropa, calzado y juguetes no reutilizable directamente, es llevada a las industrias de reciclaje especializadas donde tiene otros aprovechamientos, como la fabricación de nuevos productos a partir de las materias primas (deshilachados y otros), con lo que se evita que esta ropa y otros residuos acabe sin tratamiento alguno en los vertederos. Otra parte de la ropa, es utilizada en los talleres y cursos sobre costura y reparación, transformándose en nuevas prendas y cumpliendo también una función formativa.

Proyecto Abraham centra su actividad en la acción social tanto en el campo de la inserción socio-laboral como de la atención a personas en riesgo de exclusión. Buena parte de los trabajadores que realizan la recogida de los contenedores de ropa y otras labores de la Asociación son personas en riesgo de exclusión social y laboral que consiguen así una oportunidad de integración a través del trabajo.

La ONG viene impartiendo diversas charlas informativas y talleres dirigidos a fomentar un uso racional de los recursos naturales y hábitos respetuosos con el medio ambiente, estando presente durante el año 2016 en centros educativos de la comarca, con los que coordinó distintas campañas y acciones de recogida.

También organizó acciones formativas dirigidas a favorecer el acceso al mercado laboral a personas vulnerables, mediante la impartición de cursos y talleres de muy diversa índole, Costura y Reparación de Prendas, Informática, etc.

Igualmente colabora con otras organizaciones de estos municipios, a las que presta recursos en el desarrollo de sus acciones.

Proyecto Abraham también trabaja en la acogida y durante el año 2016, facilitó alojamiento y manutención a 18 personas sin hogar.

Proyecto Abraham se autofinancia sobre todo de la propia actividad de recogida y gestión de la ropa usada, calzado, juguetes y aceite usado, y colabora con diversas administraciones públicas murcianas con las que mantiene convenios para las acciones de colocación de contenedores, ropero, reparto de alimentos, acogida, apoyo escolar y familiar y formación.

Fotos

Vídeos