http://static.laverdad.es/torrepacheco/menu/img/torrepacheco-desktop.jpg

Tiritando en la consulta médica

Vecinos en la sala de espera del consultorio de Balsicas./P. Sánchez / AGM
Vecinos en la sala de espera del consultorio de Balsicas. / P. Sánchez / AGM

Sanitarios y usuarios del consultorio de Balsicas protestan por el frío que soportan al no funcionar la calefacción, y exigen al Consistorio que mejore la instalación eléctrica

S. SÁNCHEZTORRE PACHECO

Profesionales sanitarios y usuarios del consultorio médico de Balsicas están recogiendo firmas para que el Ayuntamiento costee la modernización del sistema eléctrico de inmueble, cuya antigüedad está ocasionando cortes de suministro cuando se pone en marcha la calefacción. La consecuencia, como es fácil de imaginar, es que las instalaciones no se calientan y, estando en pleno invierno, «se pasa mucho frío durante toda la jornada», asegura el médico Pedro Martínez.

La recogida de firmas, subraya el facultativo, «ha sido una iniciativa espontánea de todos para ver si el Consistorio pone solución al problema». Precisamente, hoy una representación de los profesionales y vecinos de la pedanía pachequera se van a reunir con el alcalde, Antonio León, «para ver si por fin se va a reformar el sistema eléctrico del inmueble», explica el doctor Martínez.

Lo que sucede en el consultorio es que el interruptor de control de potencia (ICP) suspende el suministro cuando los aparatos conectados a la instalación demandan una potencia superior a la contratada. Para solicitar a la distribuidora, Iberdrola, un aumento de potencia, antes un instalador autorizado por la Dirección General de Industria tiene que adaptar el cuadro y el cableado eléctrico. El presupuesto de esta actuación es de 25.000 euros, que el Consistorio no está dispuesto a asumir.

El alcalde alega que hay que hacer una inversión y que le «corresponde» a la Consejería de Salud

A preguntas de 'La Verdad', el regidor se defiende, y argumenta que «lo que hacen los profesionales de ese consultorio es echarle la culpa al Consistorio, en vez de insistir a sus órganos superiores de la Consejería de Salud». León explica que ya se han reunido con la gerencia del Área VIII de Salud «para hacerle llegar la urgencia de las quejas de los usuarios por las deficiencias en la climatización y el sistema eléctrico del edificio».

A su juicio, se trata de una «inversión» que corresponde a la Consejería, «no una tarea de mantenimiento, como suele hacer el Ayuntamiento en los centros educativos de Primaria y consultorios médicos. «Nuestra labor es reclamarle, y ya lo hemos hecho al consejero, que subsane las deficiencias, no solo en este centro, sino en todo el municipio».

En el fondo de esta cuestión subyace lo que se ha dado en llamar «competencias impropias» que asumen los ayuntamientos.

La Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local las define como «competencias delegadas». En su articulado, se garantiza «financiación suficiente» por parte de las otras administraciones, pero lo cierto es que, según León, «desde 2011, la Consejería de Salud no compensa nada a este Ayuntamiento». Según estimaciones de la Federación de Municipios, los consistorios han llegado a tener un 30% de competencias impropias. Fuentes del departamento regional indican que están al corriente del problema en Balsicas y «dialogando» con el Ayuntamiento para buscar una «solución conjunta».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos