http://static.laverdad.es/torrepacheco/menu/img/torrepacheco-desktop.jpg

La Sima de las Palomas incrementa su número de pobladores

Molar de leche hallado en las recientes excavaciones en la Sima de las Palomas, en Torre Pacheco./MUPANTQUAT
Molar de leche hallado en las recientes excavaciones en la Sima de las Palomas, en Torre Pacheco. / MUPANTQUAT

El hallazgo de un molar de leche de un niño neandertal eleva a 15 la cantidad de individuos de los que los expertos han recogido muestras

Rosa Martínez
ROSA MARTÍNEZ

La última campaña de excavaciones en el yacimiento de la Sima de las Palomas, en Torre Pacheco, ha permitido elevar a un total de 15 el número de individuos de hombre de Neandertal que dejaron sus huellas en este enclave, uno más de los que hasta ahora se barajaban.

Los trabajos en la Sima, dirigidos por el profesor Michael Walker e iniciados el pasado 20 de julio, han sacado a la luz un diente deciduo infantil (un molar de leche) con una antigüedad de aproximadamente 100.000 años, que se correspondería con este nuevo individuo. Las labores también han permitido extraer abundantes restos animales, gran parte de los cuales con señales de alteración por combustión, lo que hace pensar a los expertos que el nivel de excavación actual, seis metros por debajo de la visera rocosa en la que se iniciaron los trabajos en 1992, está muy cercana al posible hogar del que proceden los restos quemados.

A lo largo de las 27 campañas de excavación que se han realizado en la Sima, son muchos los hallazgos que han salido a la luz. El más importante es la localización de los esqueletos de dos adultos y un niño neandertales de hace 50.000 años.

Con respecto al Museo Paleontológico y de la Evolución Humana, cuyas obras de finalización siguen paradas, la consejera de Cultura, Miriam Guardiola, y el alcalde de Torre Pacheco, Antonio León, asistentes ambos a la presentación de los resultados de la campaña de excavaciones, afirmaron que siguen trabajando para llegar a un acuerdo que defina el papel de cada una de las administraciones en la futura gestión del museo, y que una vez conseguido este darán comienzo las obras, cuyo plazo máximo de finalización y entrega, previsto para diciembre de este año, se va a ver prorrogado, según confirmó León.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos