http://static.laverdad.es/torrepacheco/menu/img/torrepacheco-desktop.jpg

Servicios Sociales reclama más medios para atender a las 424 víctimas de violencia de género

La Mesa de Violencia de Género en su última reunión, el pasado diciembre. /Ayto
La Mesa de Violencia de Género en su última reunión, el pasado diciembre. / Ayto

"Necesitamos un CAVI completo pues los casos aumentan", pide la edil de Familia e Igualdad, Verónica Martínez

ALEXIA SALASTORRE PACHECO

La violencia de género aumentó en Torre Pacheco el pasado año con 76 nuevos casos registrados sin distinción de razas ni nacionalidades, ya que 39 tuvieron como víctima a una mujer española y 37 a extranjeras. En total, el Centro de Atención a Víctimas de Violencia de Género (Cavi) atendió a 424 mujeres que padecen agresiones machistas, lo que motivó un total de 537 intervenciones.

Con estos datos, la concejal de Servicios Sociales e Igualdad, Verónica Martínez, reclama "un CAVI completo para Torre Pacheco, ya que hasta ahora tenemos que tirar de recursos municipales". Como ejemplo, como psicóloga del CAVI ejerce actualmente una funcionaria municipal. "Si no, tendríamos que renunciar a una función esencial para las víctimas y a numerosas actuaciones preventivas", señala la edil.

En los datos locales de violencia de género, destaca el incremento de víctimas en solo un año, con un 36,8% más en solo un año con respecto a los 48 nuevos casos que se produjeron en 2016. En ese año, las víctimas extranjeras repuntaron por encima de las españolas con un 57,36% de los casos. La estadística de esa anualidad muestra una aproximación al retrato del fenómeno de la violencia de género en Torre Pacheco. En la mayoría de los casos, las mujeres que padecieron maltrato tenían entre 26 y 36 años, y casi siempre por parte del marido.

El 90% de las mujeres aseguraron que padecen violencia psicológica con intento de dominación, que distingue el maltrato de género del resto de las agresiones familiares. En el 65% de los casos, la violencia se convirtió también en física, mientras que en el 10% se produjo además agresión sexual. Un 20% de las mujeres denunciaron además que padecían maltrato con los recursos económicos.

"Nos preocupa cómo se multiplica la vulnerabilidad de las mujeres extranjeras, cuyo asilamiento debido a la cultura y el idioma las deja aún más expuestas y solas", explica la concejal.

Otra tendencia que enciende las alarmas es "el aumento de comportamientos de violencia de género entre los jóvenes", señala Martínez, quien advierte del riesgo de que "ellas a veces no detectan que el maltrato, pero cuando llega la agresión física es porque antes ha habido violencia psicológica". En esa línea, la Concejalía de Servicios Sociales ha organizado charlas sobre el problema en los centros educativos. "Vemos un índice altísimo de casos entre las chicas de 15 a 29 años que decían que habían sufrido algún tipo de maltrato y que ven normal que el novio las proteja", señala la edil.

La Mesa Coordinación contra la Violencia de Género cuenta además con la participación de la Policía local y la Guardia Civil, profesionales del SEF y personal sanitario de los centros de salud.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos