http://static.laverdad.es/torrepacheco/menu/img/torrepacheco-desktop.jpg

Refuerzan el talud del puente en la carretera a Pozo Estrecho

El director general de Carreteras, José Antonio Fernández, supervisa con el alcalde, Antonio León, el refuerzo del terraplén./ CARM
El director general de Carreteras, José Antonio Fernández, supervisa con el alcalde, Antonio León, el refuerzo del terraplén. / CARM

El temporal de diciembre dañó el terraplén y ha obligado a invertir 96.800 euros para evitar nuevos desprendimientos

ALEXIA SALAS

La Consejería de Presidencia y Fomento ha finalizado las obras de emergencia para reconstruir un talud en el punto kilométrico 0,2 de la carretera RM-F51, que enlaza Pozo Estrecho con Torre Pacheco, y que presentaba inestabilidad tras los daños que sufrió durante el temporal de lluvias del pasado mes de diciembre.

El director general de Carreteras, José Antonio Fernández Lladó, que comprobó hoy la finalización de las citadas obras, junto al alcalde de Torre Pacheco, Antonio León, explicó que “los trabajos han consistido en reforzar los taludes, construir un muro y reponer los servicios existentes en este punto”.

En concreto, se ha desmontado la bionda y la malla y los postes que protegían el talud, se ha colocado un vallado nuevo, se ha construido un muro de mampostería y se ha revestido el talud con piedra natural sobre la solera existente. Con el fin de mejorar el sistema de evacuación de pluviales se ha construido una bajante nueva y las obras han concluido con el repintado de las marcas viales sobre el pavimento y la instalación de la señalización vertical.

El temporal de lluvias dañó el terraplén que sustenta la carretera, que se encuentra sobre la línea de ferrocarril Murcia-Cartagena, y provocó numerosos arrastres en el talud, quedando dañado y debilitado junto a los carriles de circulación de la RM-F51 tanto en la margen izquierda como en la derecha, provocando que el arcén hubiera comenzando a descalzarse.

El director general indicó que “las obras ejecutadas, que han supuesto una inversión de 96.800 euros, devolverán la seguridad a la carretera y evitarán que se produzcan nuevos desprendimientos y arrastres”.

Las actuaciones forman parte de las 12 obras de emergencia en 11 carreteras de la Región previstas por el Gobierno regional para reparar los daños provocados por el temporal de lluvia. Ya han finalizado los trabajos de reparación en las carreteras RM-515 (Alhama de Murcia-Mula), RM-C7 (Totana- La Huerta), RM-F56 (Cabezo de la Plata-Sucina), en dos tramos de la RM-512 (Abarán-Cieza), RM-D11 (Lorca-Estación de Puerto Lumbreras), RM-D3 (N-340 a RM-D1, en Lorca), RM-C26 (Pliego a RM-C2) y la carretera RM-F51 (Torre Pacheco-Pozo Estrecho).

A día de hoy, sólo continúan las obras en tres carreteras: la RM-523 (Ulea-autovía A-30, RM-F20 (Balsicas-Avileses) y la RM-D13 (Emita de El Garrobillo en Águilas a autovía RM-11).